El Ibex 35 se olvida de los 8.300 puntos, pendiente del brexit

El IBEX 35 hoy cierra la sesión con una caída del 0,58%, hasta los 8.227,60 puntos, de nuevo pendiente del brexit, la aprobación de estímulos para la economía estadounidense, el incremento de casos de coronavirus o las relaciones entre EEUU y China.

Así, los representantes del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) siguen manteniendo negociaciones para intentar evitar un brexit “duro”. Parece que el límite para alcanzar un acuerdo se ha establecido en el día de mañana, para que el mismo pueda ser revisado a partir del jueves por los líderes de la UE, que se reunirán telemáticamente, aunque antes es muy factible que se vayan filtrando noticias sobre el avance de las negociaciones. El primer ministro británico, Johnson, se reunirá con la presidente de la Comisión Europea (CE), von der Leyen, para intentar acercar posturas.

Reino Unido retiraría las cláusulas de un proyecto de ley que incumplen el Acuerdo de Retirada de Brexit después de haber cerrado un acuerdo con la Unión Europea sobre la aplicación del tratado. Londres retirará ahora las cláusulas 44, 45 y 47 del proyecto de ley del mercado interior del Reino Unido, y no introducirá ninguna disposición similar en el proyecto de ley fiscal, según informó el Gobierno. Esas cláusulas habrían violado el derecho internacional.

El acuerdo, que es independiente de las conversaciones comerciales, asegurará que el Acuerdo de Retirada sea totalmente operativo a partir del 1 de enero, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Además, la UE deberá solucionar en los próximos días el conflicto generado por los gobiernos de Polonia y Hungría, que han optado por boicotear tanto la aprobación del nuevo presupuesto plurianual de la región como el reparto de los fondos para combatir el impacto de la pandemia.

El Ibex 35 hoy cierra en rojo una sesión en la que también se esperaban noticias sobre las negociaciones para la aprobación del paquete de ayudas fiscal en EEUU que, por importe de  908.000 millones de dólares propuesto por un grupo de senadores demócratas y republicanos, y que parece que goza con el favor de los líderes de ambos partidos y del presidente Trump.

 

Al cierre del Ibex 35, en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,34%; rozando los 30.200 puntos, y el S&P 500, un 0,13%; mientras que el tecnológico Nasdaq recorta un 0,02%.

Estados Unidos alcanzó ayer lunes 14.932.613 casos confirmados del coronavirus y 283.621 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Tanto en Europa como en EEUU las autoridades, incapaces de controlar la expansión de la pandemia, parecen dispuestas a implementar o a alargar la vigencia de las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad económica, con el consiguiente impacto negativo en las economías de estas regiones”, indican los analistas de Link Securities.

“Así, en el corto plazo, tanto el escenario epidemiológico como el económico aparecen cada vez más oscuros. Sin embargo, los activos de riesgo están aguantando mucho mejor de los que podría haberse esperado, ya que los inversores siguen descontando que, al menos hasta que el proceso de vacunación tome ritmo y una parte importante de la población haya sido vacunada, las políticas monetarias y fiscales servirán para impedir males mayores en las economías desarrolladas”, añaden.

En España, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 17.681 nuevos contagios después de que el pasado viernes se contabilizaran 8.745 infectados, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 1.702.328 desde el comienzo de la pandemia. Además, la incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 215,10.

Además, crecen las tensiones entre EEUU y China. El gigante asiático ha convocado al máximo diplomático estadounidense en funciones en Pekín el martes para protestar contra las sanciones estadounidenses a funcionarios chinos por sus decisiones sobre Hong Kong, y prometió tomar represalias "recíprocas".

Estados Unidos impuso el lunes sanciones financieras y la prohibición de viajar a 14 funcionarios chinos por su papel en la adopción de una ley de seguridad nacional para Hong Kong y la inhabilitación el mes pasado de los legisladores de la oposición elegidos en la ciudad.

Caídas de Inditex y Telefónica; subidas de Santander

Al cierre de hoy, Banco Santander lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,67%, por delante de Cellnex y de Pharma Mar, que se revalorizan un 1,58% y un 1,50%, respectivamente.

Los analistas de Morgan Stanley han revisado al alza el precio objetivo de Banco Santander, situándolo en los 3,50 euros por acción, desde los 3 euros anteriores.

Los bancos del Ibex 35 se dividen entre pérdidas y ganancias en la sesión de hoy, ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abrir la puerta a decidir "banco por banco" si permite pagar dividendos tras el 1 de enero.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que el instituto emisor tiene la potestad de decidir "banco por banco" si permite distribuir dividendos, según explicó en una carta remitida al eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

En marzo, el BCE decidió instar a los bancos a no repartir dividendos para preservar el mayor nivel de capital posible. En un primer momento, la recomendación se extendía hasta el 1 de octubre, aunque posteriormente se amplió hasta el 1 de enero de 2021.

Banco Sabadell sube un 1,41%, y Caixabank, un 0,22%; mientras que Bankinter cede un 1,49% y BBVA, un 1,07%. Bankia repite cambio.

IAG lidera las caídas del Ibex 35 hoy, con un recorte del 1,67%; seguido de Meliá y de Amadeus, que pierden en ambos casos un 2,70%.

Los expertos de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Meliá, ahora en los 5,20 euros, desde los 3,10 euros de su estimación anterior.

Siemens Gamesa también baja en la bolsa hoy. Lo hace un 1,16%. Los analistas de Morgan Stranley han ajustado el precio objetivo del valor hasta los 28,10 euros, desde los 23,4 euros anteriores. El fabricante de aerogeneradores cerró ayer con un avance del 4%, ante los rumores aparecidos en prensa sobre el posible interés de grupos asiáticos (Shanghai Electric, Mitshubishi) en la adquisición total o parcial de Siemens Gamesa.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que Siemens Gamesa está participada en un 67% por Siemens Energy, filial de Siemens que recientemente salió a cotizar. “Veremos si este interés se concreta con algún tipo de oferta, en un valor que está cotizando cerca de máximos históricos”, indican.

 

El Ibex 35 hoy cierra con caídas presionado por dos de los valores de mayor capitalización: Inditex pierde un 2,61%, y Telefónica, un 2,18%; mientras que Iberdrola avanza un 0,18%.

En el Mercado Continuo, Airtificial se dispara un 27,81%; mientras que la mayor caída es la de Quabit, que resta un 4,03%.

Desde JP Morgan mejoran el precio objetivo de las “teles” de la bolsa española, elevando el de Mediaset hasta los 7,10 euros, desde 5,50, y el de Atresmedia, hasta los 5,60 euros por acción, desde los 4 euros anteriores.

Según informa elEconomista.es, el empresario asturiano, Blas Herrero, habría presentado a Alantra, banco de inversión contratado para la búsqueda de oportunidades, un plan de viabilidad para Duro Felgueracon el apoyo de varias entidades financieras, que pasaría por lograr una línea de financiación de la SEPI de hasta 200 millones y de 300 millones del Cesce para acudir a licitaciones. Así, Herrero habría planteado suscribir con la SEPI un acuerdo que permita atender las necesidades extraordinarias de caja de la compañía.

El diario Cinco Días informa en su edición de hoy que el gigante constructor chino CRRC se ha impuesto al consorcio que lideraba CAF en el concurso público que ha adjudicado la modernización de la línea 1 de metro de Ciudad de México, en un contrato valorado en 38.734 millones de pesos mexicanos (unos 1.600 millones de euros). Según el acta de licitación internacional publicada por el organismo público encargado del transporte de la capital mexicana, consultada por Europa Press, el criterio de adjudicación se ha basado fundamentalmente en el precio.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,025%.

Caídas del Ibex 35, prudencia en Europa

El Ibex 35 opta por los descensos en una jornada desigual en Europa, con los inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para reducir algo su exposición al riesgo.

Fráncfort sube un 0,06% y Londres, un 0,05%; mientras que París cede un 0,23% y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,12%.

En la última parte de la sesión el euro se debilita frente al dólar, aunque conserva los 1,21 billetes verdes. La divisa comunitaria se revalorizaba a lo largo de la jornada ante los alentadores datos sobre la economía en Alemania.

En concreto, la confianza de los inversores alemanes aumentó en diciembre ante las expectativas de que las vacunas contra el coronavirus ayuden a mejorar la evolución de la economía, según datos de una encuesta publicada el martes.

El instituto alemán de investigación económica ZEW dijo que su encuesta sobre la confianza económica de los inversores subió a 55,0 puntos desde los 39,0 del mes anterior. La cifra se contrasta una encuesta de Reuters que pronosticaba una lectura de 45,5 puntos.

El índice de las condiciones económicas actuales disminuyó a -66,5 puntos desde los -64,3 del mes anterior. La previsión de consenso era de una caída a -66,0 puntos.

Por su parte, la economía de la zona euro registró su mayor aumento trimestral de la historia este verano, recuperándose de una contracción récord causada por la pandemia de COVID-19, ya que el gasto de los consumidores y las exportaciones aumentaron considerablemente.

Según Eurostat, el producto interior bruto (PIB) en el bloque de 19 países aumentó un 12,5% en el período de julio a septiembre en comparación con el segundo trimestre, lo que supone el mayor aumento desde que la agencia comenzó a recopilar datos en 1995.

La cifra supone una ligera revisión a la baja en comparación con el dato adelantado en noviembre, que situaba el crecimiento en el 12,6%. En términos interanuales, la economía registró una contracción del 4,3%, ligeramente superior a la caída del 4,4% de la cifra provisional.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hoy y extienden las pérdidas de la sesión anterior, mientras los casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos y Europa.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,10%, hasta los 48,74 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense baja un 0,50%, hasta los 45,53 dólares.

Los precios del petróleo fueron brevemente impulsados por la noticia de la primera vacunación contra el COVID-19 fuera de un ensayo clínico en el mundo. Una mujer de 90 años en Reino Unido recibió la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech el martes, aunque los inversores rápidamente pasaron a enfocarse en la fuerte caída de la demanda de combustible.

A nivel global, un drástico incremento de los casos de coronavirus ha generado una serie de nuevos confinamientos, incluyendo medidas estrictas en el estado de California, en Alemania y en Corea del Sur. Estados Unidos alcanzó ayer los 14.932.613 casos confirmados del coronavirus y 283.621 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras los casos de coronavirus siguen aumentando en el mundo, el oro al contado avanza hacia los 1.870 dólares, cerca de un máximo de dos semanas, en medio de un dólar debilitado y ante las expectativas de estímulos fiscales adicionales para ayudar a la economías.

El oro aún marca un alza de alrededor de 20% en lo que va del año, al haberse beneficiado de estatus de activo de cobertura ante la inflación que puede derivar de las enormes medidas de estímulo desplegadas en 2020.