Melia: subida de precio objetivo antes de su posible salida del Ibex 35

Los analistas de Jefferies han mejorado hoy el precio objetivo de Melia, situándolo ahora en los 5,20 euros, desde los 3 euros de su estimación anterior. Pese a la importante mejora, el precio objetivo sigue estando por debajo de los niveles actuales de cotización de la compañía hotelera.  Así, el potencial negativo es del 12%.

Aún menos optimista es la media de analistas recogida por Reuters, que da a Melia un precio objetivo de 4,47 euros por acción, es decir, un potencial de caídas del 22,33%. Con una recomendación media de mantener, cinco de las 21 casas de análisis que siguen el valor, cinco aconsejan comprar y ocho, vender.

Recomendaciones y precio objetivo de Melia

Perteneciendo a uno de los sectores más castigados por el coronavirus, Melia Hotels cae un 26,5% en el año. La compañía registró pérdidas de 485,4 millones de euros a nivel consolidado en los primeros nueve meses de 2020, frente a los beneficios de 109 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El resultado consolidado atribuido de la compañía arrojó pérdidas de 469,6 millones de euros, frente a los 101 millones de beneficios del año pasado. La compañía contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 98,9 millones de euros, frente al positivo de 374 millones de euros de un año antes.

En el último trimestre del año, con el impulso, entre otras cuestiones de las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, las acciones de Melia suben más de un 84,5% en el Ibex 35.

Según los indicadores premium de Estrategias de inversión, Meliá cotiza en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo. Con una nota de 8 puntos sobre 10 posibles, crecen el volumen y la volatilidad en ambos periodos.

Indicadores técnicos de Melia

¿Saldrá Meliá del Ibex 35?

La mejora de precio objetivo de Melia por parte de Jefferies se produce un día antes de que el Comité Asesor del Ibex 35 mantenga una reunión extraordinaria para revisar la composición del selectivo español.

En esta ocasión, los analistas de Bankinter no esperan cambios. “Si bien Meliá incumple de nuevo el requisito de capitalización mínima, ningún posible candidato registra durante el periodo de control volúmenes de negociación superiores a los actuales integrantes del índice”, explican.

“Sacyr sería el mejor posicionado en cuanto a volúmenes, pero incumple el requisito de capitalización mínima y tampoco supera en volumen a CIE (el componente del Ibex con menor nivel de negociación). Por ello, lo lógico es que el Comité mantenga la actual composición del selectivo sin cambios”, añaden.

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.