Prudencia en Europa: bolsas en rojo a la espera del brexit

Apertura sin grandes movimientos de las bolsas europeas, con la vista puesta en las negociaciones del Brexit, donde la falta de acuerdo entre las partes y la necesidad de llegar de forma inminente a un consenso obligará a los máximos representantes de la UE y Reino Unido, Ursula Von der Leyen y Boris Johnson a reunirse para discutuir su lista de diferencias.

Fráncfort baja un 0,09%; Londres, un 0,42%; París, un 0,21% y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,20%.

Los líderes británicos y de la UE se reunirán presencialmente para intentar sellar un acuerdo comercial post-Brexit después de haber fracasado una vez más en restar sus diferencias el lunes, lo que aumenta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo a finales de mes.

A poco más de tres semanas para que Reino Unido complete su salida del bloque, una fuente del Gobierno británico dijo que había "todas las posibilidades de que no lleguemos allí" y las autoridades de la UE dijeron que, en todo caso, las negociaciones habían retrocedido, publica Reuters.

Desde que Reino Unido dejó la Unión Europea en enero, las dos partes han estado atascadas en tres cuestiones, lo que plantea la posibilidad de que se materialice un escenario de pesadilla para muchas empresas: la ausencia de un pacto que regule intercambios comerciales de alrededor de 1 billón de dólares al año.

El primer ministro Boris Johnson viajará a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una fecha aún no confirmada. Muchos observadores creen que será el último intento para buscar un acuerdo comercial.

No obstante, no se espera que su viaje coincida con la cumbre de la UE el jueves y el viernes.

Los líderes de los 27 estados miembros de la UE han acordado intensificar la planificación de contingencia para los efectos de una salida no acordada en sus economías cuando se reúnan para la cumbre.

Además, la UE deberá solucionar en los próximos días el conflicto generado por los gobiernos de Polonia y Hungría, que han optado por boicotear tanto la aprobación del nuevo presupuesto plurianual de la región como el reparto de los fondos para combatir el impacto de la pandemia.

Los gobiernos de la Unión Europea activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperación sin Hungría y Polonia si los gobiernos de estos dos países no dan "señales claras" de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuestario en las próximas horas y, como muy tarde, hoy.

Según publica Europa Press citando fuentes europeas, el escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquear el presupuesto de la UE para los próximos siete años y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros, pero este paso debe ocurrir pronto o el resto de Estados miembros "probablemente" activen una alternativa para seguir adelante sin ellos.

Las bolsas europeas también esperan en rojo novedades en torno la aprobación de nuevos estímulos económicos en EEUU.

El Congreso de Estados Unidos votará esta semana un proyecto de financiación provisional para una semana, con lo que busca dar tiempo a los legisladores para que lleguen a un acuerdo para dar ayuda que palíe los efectos del COVID-19 y aprobar una ley de presupuestos que evite un cierre del gobierno.

Los legisladores en el Senado liderado por los republicanos y en la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas necesitan promulgar la medida de financiación para el viernes, cuando el dinero para las agencias federales está a punto de expirar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, esperan adjuntar la tan esperada ayuda por el COVID-19 a un amplio proyecto de ley de presupuesto de 1,4 billones de dólares.

Pero con las negociaciones aún sin un acuerdo, McConnell y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijeron por separado el lunes que ambos cuerpos votarían esta semana una medida que permita una semana más de conversaciones.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,211 billetes verdes.

En la sesión de hoy se conocerá la encuesta ZEW de diciembre y el PIB del tercer trimestre de la eurozona.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,76%, hasta los 48,42 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense pierde un 0,68%, hasta los 45,45 dólares.