En este clima de creciente optimismo, las tensiones entre EEUU y China y las violentas manifestaciones que están teniendo lugar en muchas ciudades estadounidenses están siendo totalmente obviadas por los inversores.

En los tres primeros días de junio el Ibex 35 se ha revalorizado un 7,5% y en el segundo trimestre del año acumula un avances del 12,4%.

 

 

No es algo que sólo este ocurriendo en la bolsa española, sino que es algo que también está pasando en el resto de índices europeos y en Wall Street. De hecho, el S&P 500 ha conseguido superar ya su media móvil de 200 sesiones, una señal que invita a las compras.

Más allá de las señales alcistas hay que preguntarse, ¿qué valores están impulsando al Ibex 35 en esta recuperación? ¿Qué valores de los que más ponderan muestras mayor fortaleza en la recuperación?

Pues hasta siete compañías se han revalorizado más de un 40% desde el 16 de marzo cuando el Ibex 35 marcó sus mínimos anuales. MásMóvil se anota un alza superior al 80% desde ese día gracias al acelerón que se anotó el pasado lunes cuando cotizó la opa lanzado por los fondos KKR, Cinven y Providence Equity que valoran la compañía en 2.963 millones, con un precio por acción de 22,50 euros, lo que supone una prima del 20% sobre el precio al que la compañía finalizó la jornada del viernes en 18,72 euros.

Tras MásMóvil, ACS se anota un alza del 79,5%, Meliá Hotels un 51,3%, Aena un 50,6%, Endesa un 42,8%, Cellnex un 40,85% y Ence un 40,4%. Sólo tres valores bajan más desde ese momento, Banco Sabadell un 26,8%, Merlin Properties un 11,15% y Bankia un 0,75%.

Sin embargo, si se pone en relación subidas y ponderación en el selectivo español las subidas con mayor relevancia son las que protagoniza Inditex. La compañía textil fundada por Amancio Ortega es la segunda en ponderación en el Ibex 35 al pesar un 12,05%, sólo por detrás del 16,85% que pondera Iberdrola. Inditex se ha revalorizado desde los mínimos del Ibex 35 un 28% e Iberdrola un 19,8%.

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González indica, sin embargo, que "Inditex pese a los fuertes avances de la semana, nos mantenemos sin cambios significativos en escala semanal que, junto a la incapacidad por parte de las compras de superar el hueco bajista de los 26,84 euros, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de largo plazo, vuelve a disparar la volatilidad en un contexto en el que la debilidad sigue dominando y que invita a mantener la prudencia".

Ferrovial, que pondera en el Ibex 35 un 4,16%, se revaloriza un 34% y Cellnex, que pesa en el índice de referencia de la bolsa española un 4,32%, sube un 40,85% desde aquel fatídico día.

"Ferrovial logra resolver al alza los 23,86 y atacar su media móvil de 52 periodos o de largo plazo, activando señales de compra en escala semanal y ante la necesidad de seguir normalizando lecturas de volatilidad y sobreventa. Próximo objetivo para las compras, lograr cerrar el importante hueco bajista que se proyecta a partir de los 26,05 euros por acción", señala González.

En el caso de Cellnex, el analista explica que "registra un nuevo máximo anual que identificamos en los 53,36 euros por acción, al tiempo que la volatilidad sigue en su proceso de normalización y las señales de compra se mantienen activas en el oscilador MACD, estructura que no comenzaría a estar comprometida mientras el precio no perfore el soporte de los 46,80 euros por acción".

 

 

Destacable también es el avance de Aena, que con un peso ponderado del 3,39%, escala un 50,6%; Repsol, que pondera un 2,88%, y sube un 35,3% o Telefónica, que con la cuarta ponderación del Ibex 35 del 6,8%, se revaloriza un 23,25%.

Por detrás quedan las subidas de BBVA del 17,4%, las de Banco Santander con un alza del 10,75% o las de Amadeus con un alza del 10,56%. Todas estas subidas se quedan detrás del avance de lo que ha hecho el propio índice.