planta de ence en castilla la mancha

El Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy en Puertollano la nueva planta de generación de energía renovable con biomasa de baja emisión de 50 MW de ENCE en la localidad manchega, en un acto que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, así como del Presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, y del Presidente de Honor, Juan Luis Arregui.

En su intervención, Emiliano García-Page, resaltó que “estamos ante un proyecto que apuesta por la revitalización de una ciudad que ha sido capital industrial, y ha estado especialmente vinculada al sector de la energía. Con su puesta en marcha se crea empleo y se restituye el trauma que constituyó para este municipio el cierre de Elcogás”. También destacó que “la rentabilidad de las energías limpias y del aprovechamiento circular de los recursos naturales, como el de este proyecto, es enorme, y en Castilla-La Mancha nos corresponde aprovecharlo”.

Ignacio Colmenares destacó en su intervención que el proyecto “constituye un ejemplo de contribución a la transición energética justa gracias a la adquisición de Ence en 2017 del emplazamiento de la antigua central térmica de Elcogás, para la construcción de esta nueva planta de generación renovable con biomasa. Un proyecto que está en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que ha permitido mantener el empleo industrial de calidad, que contribuye a la dinamización de la economía de la zona y que favorece la descarbonización de nuestro sistema energético”.

El acto también contó con la presencia de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo, y del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano.

Un ejemplo de transición energética justa

La nueva planta de generación con biomasa de 50 MW es un claro ejemplo de transición energética justa, al contribuir de manera muy positiva al entorno. De hecho, destaca por su alta generación de empleo directo, indirecto e inducido (cerca de 27 empleos por cada MW instalado). Producirá una cifra estimada de 325.000 MWh/año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas. Para ello, consumirá alrededor de 238.000 ton/año de biomasa, entre la que se encuentra orujillo, sarmiento y arranque de vid, hoja de olivo, y restos forestales y agrícolas leñosos.

Toda esta biomasa cumplirá con el Decálogo de Ence para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa pionera en la empresa española puesta en marcha para garantizar su compromiso con la sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en el aprovechamiento de esta fuente renovable de energía. Además, la actividad de la planta de Puertollano permitirá una fuerte reducción de la quema incontrolada de rastrojos agrícolas --que tiene un alto impacto ambiental--, a la vez que contribuye al sostenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos en el ámbito rural. Estos empleos vendrán a sumarse a los 500 empleos directos que han generado la planta durante su construcción.

Ence ha realizado una inversión de unos 100 millones € en su nueva planta que cuenta con las Mejores Técnicas Disponibles para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente y los mayores niveles de rendimiento energético en una instalación de este tipo.