Inversión

Las acciones mundiales subían el lunes, pero seguían cerca de mínimos de seis semanas, después de que otra ronda de datos en la semana pasada obligó a los inversores a prepararse para un alza de tasas de interés en Estados Unidos y Europa, y esta semana podría haber más cifras que apuntalen ese argumento.

Los datos manufactureros y de servicios de Estados Unidos, así como una serie de cifras de inflación de la zona euro, van a ser decisivos para dar forma a las expectativas de los inversores de cara a las reuniones de marzo de los bancos centrales. Esta semana, al menos seis autoridades de política monetaria de la Reserva Federal ofrecerán sus comentarios sobre la probabilidad de nuevas subidas de tasas.

En China se conocerán encuestas sobre el sector manufacturero y el fin de semana se celebrará la Asamblea Popular Nacional, en la que se fijarán nuevos objetivos y políticas económicas y se reorganizarán los cargos del Gobierno.

En Europa, es posible que el Banco Central Europeo aún tenga que subir los tipos de interés de forma significativa después de marzo, ya que la inflación, en particular el crecimiento de los precios subyacentes, sigue siendo demasiado elevada, dijo el viernes el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. "Parece que la inflación subyacente se mantendrá en niveles muy elevados más allá de marzo y sólo disminuirá lentamente", dijo Nagel en una rueda de prensa en la ciudad india de Bengaluru, al margen de una reunión financiera del G20.

Es este entorno, estos pueden ser los valores mejor parados dentro del IBEX 35 en 2023:

Bancos, los protagonistas

Las subidas de tipos seguirán, por lo que es más que probable que los bancos se van a seguir beneficiando de ello. Y, quizás el mejor posicionado para ello sea CaixaBank. Según apunta Javier Alfayate, desde GPM Sociedad de Valores, al igual que los bancos españoles, ha sufrido una corrección de corto plazo. Mientras mantenga los 3,66 euros, sigue siendo un valor fuerte y que hay que mantener si se tiene en cartera. Así se ha movido CaixaBank desde 2020 hasta ahora: 

CaixaBank

El consenso de analistas recogido por Reuters le da a CaixaBank un consejo de comprar, a un precio objetivo de 4,51 euros, lo que le da todavía un potencial del 12%. 

También las aseguradoras se ven beneficiadas de las alzas de tipos por parte del Banco Central Europeo. La principal representante dentro del Ibex 35 es Mapfre. La firma presentó sus cuentas de 2022 a mediados de febrero, un ejercicio en el que su beneficio atribuido fue de 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. 

Los inversores aplaudían los resultados de la aseguradora, que en el cierre de sesión subía un 1,20% hasta los 1,86 euros. Este lunes supera ya los 2 euros por título. Y los analistas le dan todavía un potencial del 6%.

También dentro del sector asegurador, aunque fuera del Ibex 35, es momento de mirar a Catalana Occidente

Se espera que también este año la energía se siga comportando bien y que el petróleo siga en niveles elevados. Los niveles vuelven a presentar cotas similares a los de hace un año tras llegar a subir hasta un 72% desde sus niveles actuales, pero se prevé que sigan en torno a los 80 dólares el barril para el Brent. Desde Goldman Sachs consideran que el precio del crudo podría volver sobre los 100 dólares. Su estratega jefe Jeff Curie considera que un posible déficit de suministro asegurará que una gran parte de las capacidades no utilizadas anteriormente de los productores de petróleo se agoten, lo que debería hacer subir el precio del crudo en los mercados internacionales "significativamente".

En este sentido, un valor para tener en cartera sería RepsolLa petrolera se mueve con apenas ganancias anuales del 2,36% como unos de los valores con menor recorrido alcista del Ibex. No obstante, el consenso de analistas le da todavía un potencial del 22%.

Por último, otro sector en el que fijarse puede ser el de infraestructuras. Y dos nombres propios para ello serían Ferrovial y Sacyr, con un potencial alcista del 8,6% y del 13% respectivamente.