Iberdrola sigue atenta a su calendario de pago de su dividendo flexible, que bien se puede cobrar en efectivo y en acciones. Y hoy es el último día para solicitar la remuneración en efectivo por parte de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.
El dividendo se pagará el próximo 28 de julio a los accionistas de Iberdrola y asciende, en este pago a 0,316 euros por acción. Hay que recordar, además, que este montante tributa en Hacienda y conlleva una retención del 19%.
Pero no es la única fórmula para que los accionistas reciban el pago de Iberdrola con cargo a los resultados del pasado año, de modo complementario. La otra opción es recibir el dividendo en acciones. Y si hoy no se comunica que se quiere recibir en efectivo, esa será la forma de cobrarlo.
Y en este caso se reciben derechos de asignación para recibir acciones. Será de una acción nueva por cada 37 derechos, en este caso sin retención fiscal alguna y solo se producirá la intervención de Hacienda, cuando se vendan las acciones de Iberdrola en el mercado.
Hay otra fórmula, una tercera que consiste en vender los derechos asignados, bien porque no se quieran más acciones o porque sobren para que les sean otorgados las nuevas acciones, en el mercado.
En cuanto a la evolución del valor en el mercado, Iberdrola sube este jueves algo más de un 1%, cae en el último mes un 2,3% y se revaloriza en el Ibex, en lo que va de año un 7,9%.
En cuanto a sus recomendaciones, Iberdrola, en el consenso de Reuters se decanta por mantener el valor en cartera con un precio medio de 11,99 euros por acción, lo que supone una mejora, desde sus niveles de cotización actuales, que puede alcanzar, de forma potencial, un aumento del 6,44% en su precio.
Nada que ver con la recomendación de Berenberg sobre el valor, indica la calificación media de mantener y un precio objetivo medio de 9,58 euros por acción, lo que le otorga potencial negativo al valor con una caída, desde sus precios actuales de cotización del 14,26%.
En el caso de JPMorgan, también se decanta su analista Javier Garrido por neutral ante el valor con un precio objetivo de 12 euros por acción. Considera que el impulso de las ganancias debería disminuir en comparación con el primer trimestre extremadamente fuerte, pero los resultados deberían respaldar bien el objetivo de ganancias de este año.
Además es uno de los favoritos de Citi en España, en especial por el atractivo que supone, dice el banco americano, su rentabilidad por dividendo.