El Ibex 35
ha pasado por el mes de octubre sin pena ni gloria. Bien es cierto que se apunta una revalorización mensual en torno al 3%, y, aunque cierra en la parte alta del canal dibujado en estos 31 días (7.500-8.200 puntos), lo cierto es que no llega a romper su resistencia, situada en los 8.200 puntos. Hasta que no se superen estos niveles, debemos esperar movimientos laterales. Si bien, a corto plazo, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, afirma que “podemos seguir subiendo mientras se mantenga por encima de 7.850 puntos, pero el escenario más probable es que termine rompiendo por el soporte, por lo que podríamos asistir a correcciones con primer objetivo en 7.150 puntos, 6.850 y los mínimos de julio”.



El florecer de Indra e Iberdrola
Aunque parezca una paradoja en otoño, las acciones de Indra e Iberdrola han reverdecido. Ambos valores llevan una trayectoria en el año peor que la del selectivo. Indra ha perdido un 10% de su valor e Iberdrola un 16%. Sin embargo, en el mes de octubre la tecnológica se lleva la medalla de oro en cuanto a las subidas mensuales, con una revalorización del 17,50%, mientras que la energética se cuelga la ‘medalla de plata’ con una subida del 14,48%. De hecho, para aprovechar el potencial alcista que le queda al Ibex 35, Roberto Moro, de Apta Negocios, se decanta por estas dos acciones y recomienda invertir en “Iberdrola pues, mientras permanezca por encima de 3,85 euros, subirá a 4,40 euros, y en Indra, mientras mantenga los 8,50-8,35 euros porque podría ir a por los 10”.Dados los movimientos de estas semanas en Indra el sentimiento del mercado se ha vuelto a su favor y Álvaro Blasco, de ATL Capital, destaca su “buena rentabilidad por dividendo”, del 5,71%.

COTIZACIÓN INDRA:


 
Iberdrola, por su parte, le han llovido halagos varios a lo largo de octubre pero, Miguel Ángel Cicuéndez, Asesor Financiero Independiente de Inversis Banco, avisa de que las compras deberían limitarse a que el Ibex 35 mantenga el soporte de los 7.600-7.550 puntos”, debido a su alta correlación con el selectivo y a que, si éste se diera la vuelta, a duras penas un blue chip pudiera nadar contracorriente.

COTIZACIÓN IBERDROLA:



Caída de la hoja para Popular y Abengoa
La parte negativa de la fotografía de octubre la protagonizan Abengoa y Banco Popular. Éstas son las dos acciones penalizadas en los últimos meses compartiendo, además, razón del descalabro: la ampliación de capital, aunque en Abengoa ya sea una realidad y en la financiera lo vaya a ser en breve. Abengoa ha perdido este mes cerca de un 80% de su valor. Tras la espectacular subida experimentada a principios de mes, cuando sus acciones experimentaron un splits de 5 por 1, todo fue cuesta abajo, hasta perder un 80% de su valor. Actualmente, las acciones de Abengoa, unificadas ya en clase B, “han perdido la media móvil que guiaba las correcciones desde los mínimos de julio, yendo al soporte en 2,7 euros, desde donde establece soporte a corto plazo”, indican desde Renta 4.

COTIZACIÓN ABENGOA:



Popular se ha desplomado un 30% este mes. Sin embargo, a corto plazo “la enorme sobreventa puede propiciar cierto rebote, pues la media móvil que guía los extremos en las caídas marca niveles de soporte a medio plazo por debajo de 1 euro.”, según Renta 4. Sin embargo, para lo que queda de año la perspectiva es negativa, atendiendo a que a principios de diciembre, previsiblemente, se llevará a cabo la ampliación de capital. Esta ampliación, por valor de 2.500 millones de euros, supondrá una fuerte dilución de capital. Para los que sean accionistas de la entidad actualmente, Álvaro Blasco comenta que “pueden mantener las acciones y acudir a la ampliación sin poner dinero, es decir, vender los derechos necesarios para comprar nuevas acciones, pero no meter más dinero en la entidad”.

COTIZACIÓN BANCO POPULAR:



COMPARACIÓN EVOLUCIÓN IBEX 35, IBERDROLA, INDRA, ABENGOA Y POPULAR:
Fuente: Yahoo Finanzas