Iberdrola: 10 euros, dividendo y declaración como imputado de Sánchez Galán

Iberdrola trata de resarcirse y recuperarse tras los mínimos cosechados por la eléctrica en el mercado desde el pasado 1 de octubre. A cuenta del precio de la electricidad y de los recortes drásticos de las compensaciones al sector por parte del gobierno luego minimizados que le hicieron colocarse hasta en los 8,58 euros por acción, remonta ya un importante 21,5%.

Así el valor se asienta ya con comodidad por encima de la cota psicológica de los 10 euros por acción que no se ha asentado en todo el mes de diciembre hasta las últimas sesiones del ejercicio. Jornadas que, sumadas al avance de ayer, colocan la subida de la utility en el Ibex durante las últimas seis sesiones en un avance acumulado del 3,6% tras ganar más de un 7,7% en los últimos veinte días sobre el parqué.

Un año para olvidar, en el que los valores defensivos, en medio de la recuperación, no se han visto favorecidos, a lo que sumar los problemas del precio de la luz, que, sin embargo, ya se habían visto sometidos al escrutinio negativo de unos analistas que ya veían descontado en su precio los planes futuros de la compañía. Sin embargo, tras el no a la compra de PNM Resorces en EEUU, Iberdrola lo seguirá intentando. Se da de plazo hasta el 20 de abril de 2023, tras el acuerdo de fusión suscrito con la estadounidense a pesar del revés en Nuevo México. 

Iberdrola cotización anual del valor

Aun así, las recomendaciones han mejorado en el mes de diciembre frente a las expectativas iniciales de impacto en sus resultados de los recortes en las compensaciones públicas. Así Bank of America recomienda comprar el valor con precio objetivo de 13,1 euros por acción, con lo que el potencial que le otorga alcanza el 24%.

Todo ello a la espera de su dividendo, en efectivo o en acciones como es habitual. Pago en el que mañana mismo ya se conocerán los derechos necesarios para recibir cada nueva acción y se confirmará el importe en efectivo. Para beneficiarse del mismo, el último día para comprar las acciones será este próximo viernes, ya que el lunes cotizarán ex dividendo.

Y a otra noticia por llegar: la declaración de su presidente, Ignacio Sánchez Galán como investigado el próximo 18 de enero en una pieza del caso Tándem que se sigue contra el excomisario Villarejo.

Según el analista independiente, Antonio Espín, Iberdrola “a mí no me gusta. Yo creo que sí puede haber algo de alzas, quizás a corto plazo y es verdad que las eléctricas fuera están bien y eso puede que afecte, pero, hay una media móvil descendiente, hay máximos decrecientes…esto es un valor bajista. Ahora mismo, es un valor bajista. Y yo no lo veo claro, pero si lo ve cerca de 10,15 o 10,20, hay que salir, ese sería un buen precio”.

En Iberdrola “la mejora el aspecto técnico al vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo en un cierre diario. También logra superar el área de resistencia comprendida entre 10,334 y 10,295 euros por acción. El siguiente nivel de resistencia se situaría en los 10,87 euros. La primera zona de soporte se encuentra en la (1) media móvil de 40 periodos, (2) el lado superior del canal, donde el precio podría realizar un throwback y posteriormente, (3) los mínimos del 20 de diciembre en los 9,494 euros”, como nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Ei nos muestran que Iberdrola es el peor valor por su aspecto técnico en el mercado. Sin puntos de los 10 posibles con todo en negativo: tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, volumen de negocio en sus dos vertientes decreciente y la volatilidad de Iberdrola creciente a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.