·                     Fuerte deterioro económico a corto plazo por el Terremoto del 11 de marzo
·                     El consumo familiar es débil, la inversión fuertemente afectada
·                     La recuperación será moderada, a partir del otoño
 
En su reunión quincenal celebrada hoy la autoridad monetaria japonesa ha decidido mantener su política sin cambios. La sorpresa es que en esta ocasión no se han producido discrepancias, cuando en la anterior reunión un consejero de la entidad demandó más expansión monetaria a través de la compra de activos.
 
Recordad que ayer conocimos como el PIB decreció un 0.9 %, a un ritmo anualizado del 3.7 % tras la caída del 1.3 % a finales del año pasado. Importantes los recortes trimestrales del 7.3 % en el consumo de bienes duraderos y la caída del 0.9 % en la inversión empresarial. Se trata del primer descenso desde principios de 2009. Aunque las exportaciones ayudaron con una subida del 0.7 %, lo cierto es que en marzo, según los datos del propio BOJ, descendieron más del 8 %. Sí, se teme el dato de PIB del Q2.
En cifra anual el PIB desciende un 1.0 % tras crecer un 2.2 % a finales del año pasado.
 
Tepco hoy ha adelantado que sus pérdidas en el año fiscal 2010/2011 que finalizó en marzo podrían superar los 12 bn. $ (más de 18 bn. en el trimestre). Se ha producido un cambio en su cúpula, cuando surgen nuevas informaciones sobre el accidente nuclear.
El Ministro de economía japonés se ha mostrado hoy en desacuerdo con la posibilidad barajada por otros miembros del Gabinete de que los bancos asuman parte de los prestamos de emergencia concedidos a Tepco durante la Crisis.
 
La bolsa de Japón se ha movido en terreno ambiguo durante el día. En estos momentos sube un 0.1 %.
En una encuesta entre inversores retail, el sentimiento hacia la bolsa mejora marginalmente por 6 puntos hasta -38 en mayo. Es la primera mejora en cuatro meses. Frente a los rumores sobre un aumento de los impuestos sobre el consumo (hoy rechazado por el MOF), el 65 % de los encuestados lo considera muy negativo para la recuperación.

Durante la semana pasada los inversores internacionales fueron compradores netos de bolsa japonesa por un pequeño montante de 32 bn. JPY. Y de bonos por una cifra mayor, hasta 1.2 tr. JPY.