"Es lógico que esté recuperándose tras quedarse descolgado del rally que ha tenido el sector desde marzo, y además los resultados del primer semestre fueron bien acogidos porque no hubo sorpresas negativas con una morosidad por debajo de la media", indicó Flemming Barton, analista de CM Capital Markets en Madrid.

Entre principios de marzo y finales de julio el banco vasco había retrocedido un 14 por ciento, mientras el Ibex-35  ganaba un 42 por ciento y bancos como Santander y BBVA  registraban repuntes del 107 por ciento y el 119 por ciento respectivamente, y el avance más modesto entre los bancos era del Sabadell con un 23 por ciento.

Sin embargo, los agentes indicaron también que el movimiento vertical de Guipuzcoano en las últimas sesiones ha reavivado las especulaciones corporativas, especialmente después de que el nuevo presidente de BBK, primer accionista del banco con un 14,5 por ciento, dijera según medios a finales de mayo que revisaría la participación en el banco ya que no está presente en su consejo de administración. "Creo que los comentarios de BBK pueden haber desatado especulaciones sobre actividad corporativa, ya en alguna ocasión se ha especulado con un posible interés de entidades portuguesas", indicó el analista de CM Capital Markets en Madrid. "Además en el contexto de movimientos de concentración que está habiendo entre las cajas de ahorros, sería normal que hubiera presión sobre los bancos pequeños y medianos para fusionarse", comentó.

El segundo accionista del banco vasco es Kutxa -- con un 9,9% del capital y también fuera del consejo--, otra caja vasca con la que BBK negoció sin éxito una fusión en el pasado. A finales de julio el nuevo presidente de BBK indicó, según prensa, que aunque no asumía el cargo para fusionar las cajas vascas, lo haría "antes de irse".

Otro operador coincidió en las explicaciones técnicas y tampoco descartó la visión especulativa. "La subida es muy fuerte, un 40 por ciento en dos semanas, y con un volumen muy superior a la media, lo que hace pensar que puede haber alguien haciéndose con una participación", indicó.

Este operador destacó que mientras que en lado de los compradores había mucha fragmentación de operaciones, el broker con mayor saldo vendedor era Norbolsa, cuyos principales accionistas son BBK, Kutxa y Vital. En lo que va de mes, Norbolsa registra un saldo vendedor de 128.958 acciones de Guipuzcoano, seguido de lejos por Mercavalor, con 53.783 títulos.

En marzo el presidente de Guipuzcoano, José María Aguirre, afirmó desconocer si alguna entidad tenía interés por hacerse con el banco, pero afirmó que de haber un potencial comprador tendría que desembolsar al menos ocho euros por acción.

A las 1500, las acciones de Banco Guipuzcoano ganaban un 4,92 por ciento a 6,505 euros, con un volumen de 232.289 títulos, frente a un volumen medio diario en las últimas 90 sesiones de 24.000 títulos.