Grifols acelera las caídas y se confirma como farolillo rojo del Ibex 35 en 2023

Las acciones de Grifols bajan un 2,51% a media mañana hasta marcar 9,23 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora logra subir un 0,9%. Es el valor más penalizado del selectivo español, extendiendo el castigo de ayer, cuando cayó un 5,8%.

Grifols es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una caía acumulada en estos dos meses y medio de un 14% que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 4.000 millones de euros.

Si se pone el foco en las últimas 20 sesiones, la foto es aún peor, con una caída acumulada de nada menos que un32% en apenas cuatro semanas.

Antonio Castelo, especialista de mercados de iBrokers, destacaba recientemente que “el problema de fondo que tiene Grifols es su elevada deuda, resultado de su política de crecimiento inorgánico casi siempre a costa de adquisiciones”. Actualmente la ratio de deuda neta /Ebitda es de 8 veces, y hasta que mejores “lo mejor es estar al margen”, destaca el experto, que reitera que “el mercado quiere que la deuda baje sí o sí”.

No obstante, los analistas parecen confiar todavía en el potencial del valor a largo plazo. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Grifols le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,45 euros que está un 88,5% por encima de la cotización actual.