Grifols se hunde más de un 10% en marzo (y las caídas pueden ir a más)

Caídas de un 2,96% para Grifols en la jornada de este jueves, hasta marcar 10,30 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cede un 0,66%. El valor acumula ya un saldo negativo de un 3,5% en loque va de 2023, con la capitalización bursátil en unos 4.430 millones de euros.

Las caídas se han acelerado desde el comienzo de marzo, en el que el valor registra un castigo de un 10,70%, usando de referencia los 11,535 euros del cierre del 28 de febrero. Si se pone el foco en las últimas 20 sesiones, el desplome es de un 23,7%.

La compañía de hemoderivados, con una importante presencia en EEUU, se vio ya muy penalizada el año pasado por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente su deuda. Y en los últimos días, los mensajes del presidente de la institución, Jerome Powell, avisando de que los tipos podrían subir más de lo previsto y permanecer altos durante más tiempo, han supuesto un pesado lastre para la cotización.

En ese sentido, Antonio Castelo, especialista de mercados de iBrokers, destaca que “el problema de fondo que tiene Grifols es su elevada deuda, resultado de su política de crecimiento inorgánico casi siempre a costa de adquisiciones”. Actualmente la ratio de deuda neta /Ebitda es de 8 veces, y hasta que mejores “lo mejor es estar al margen”, destaca el experto, que reitera que “el mercado quiere que la deuda baje sí o sí”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Grifols muestra también señalas preocupantes. Tal y como señalaba recientemente el analista José Antonio González, la pérdida del soporte de los 10,49 euros eleva notablemente la probabilidad de rotar a los mínimos de octubre, hasta un nuevo objetivo de 7,82 euros, aunque por el camino habría soportes que vigilar.

Este nivel de 7,82 euros está un 24% por debajo de la cotización actual.

En el análisis fundamental, no obstante, el potencial a largo plazo que dan los expertos a Grifols es de casi un 66%. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,25 euros.