Fusión Bankia y Caixa Bank: "Nuestro objetivo es liderar el sistema financiero español"

La ecuación de canje fijada es de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia y el precio incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre.

“El proyecto de fusión supone el nacimiento de una nueva entidad con una nueva dimensión que nos permite invertir de forma sostenible en nuestro avance tecnológico y de innovación. Además, el nuevo banco nace con una gran calidad de balance, un banco muy solvente con un modelo de distribución único”, ha señalado el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri en unas declaraciones antes de la junta de accionistas.

El presidente de Bankia, ha explicado este martes que la fusión con CaixaBank es un hito muy relevante para el conjunto del sistema bancario, ya que supone la creación de la primera franquicia financiera del país que tiene la aspiración de convertirse en “el mejor banco de España para nuestros clientes, nuestros equipos y nuestros accionistas”.
 
Durante su intervención ante la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en Valencia, Goirigolzarri ha explicado que “siempre hemos sido conscientes de los retos que teníamos por delante en términos estratégicos y de rentabilidad”, si bien, éstos “se han visto acelerados de forma extraordinaria como consecuencia de la crisis económica y social provocada por el Covid-19”.
 
En este sentido, el presidente de Bankia ha puesto en valor que la anticipación para llevar a cabo esta operación “ha sido un factor estratégico clave” porque, “en un momento de cambio abrupto, te permite una mayor opcionalidad y, además, poder afrontar la integración desde una mayor fortaleza financiera”.

Goirigolzarri ha subrayado ante los accionistas como el Consejo de Administración entendió que esa anticipación se debía concretar en la búsqueda de un socio con el objetivo de asegurar “un tamaño crítico suficiente para obtener economías de escala, mejorar la eficiencia y tener mayor capacidad de inversión en tecnología e innovación de forma sostenida”.

La entidad resultante de la integración contará con un volumen de activos totales superior a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado alrededor del 25% en España, dando servicios de alto valor a más de 20 millones de clientes.

Desde Bankia afirman que irán comunicando con absoluta transparencia a lo largo de todo este proceso los cambios que se vayan produciendo.

Efectos en los clientes tras la fusión

Una vez recibido el visto bueno por parte de las juntas de accionistas de los dos bancos, se abre el plazo para la solicitud y aprobación por parte de las autoridades pertinentes. Mientras tanto, las dos entidades seguiremos opera de forma totalmente independiente, con lo que los clientes de Bankia y Caixabank continuarán con los mismos productos y condiciones. Seguirán acudiendo a su oficina de siempre", ha declarado el presidente de Bankia. 

Fuerte posición de solvencia y liquidez

La entidad resultante de la integración contará con un volumen de activos totales superior a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado alrededor del 25% en España, dando servicios de alto valor a más de 20 millones de clientes.
 
De esta manera, tras la aprobación de la operación, la nueva CaixaBank será líder destacado en España en cuota de mercado tanto en crédito como en depósitos, lo cual está en consonancia con la realidad de lo que sucede en otros países europeos, donde el líder del mercado ostenta cuotas similares.