
Las bolsas europeas se mueven a la baja de cara a cerrar la semana. En la apertura de este viernes muestran recortes generalizados tras las ganancias registradas en la sesión de ayer. En un día en el que se espera máxima volatilidad ante la cuádruple hora bruja, el vencimiento de opciones y futuros a uno y otro lado del Atlántico, del tercer viernes de cada mes.
De esta forma en estos primeros minutos de negocio....el EURO STOXX 50 baja un 0,15% hasta los 5.733 puntos, el DAX cede un 0,11% y se coloca en los 24.173 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,12% en la apertura de este viernes y se sitúa en los 8.144 puntos, el FTSE MIB gana un 0,08% hasta los 44.510 y el FT 100 cede un 0,12% hasta los 9.826 puntos.
Por su parte, el IBEX 35 sube un 0,12% en la apertura de este viernes hasta marcar 17.153,70 puntos. Los mayores avances son para Banco Sabadell que suma un 0,98%, mientras que BBVA sube un 0,74%. En terreno negativo, ArcelorMittal baja un 1,06% y Telefónica se deja un 0,72%.
Una sesión que viene marcada tras las ganancias de ayer, debido a una inflación estadounidense por debajo de lo esperado que reforzó las esperanzas de recortes de las tasas de la Fed en 2026 y una visión más positiva de la economía por parte del Banco Central Europeo tras mantener los tipos.
De hecho, el BCE mantuvo estables los tipos de interés y adoptó una postura más positiva sobre la economía de la zona euro, que ha demostrado su resistencia a las perturbaciones del comercio mundial, lo que probablemente consolidó las expectativas de los inversores de que no se produzcan cambios en los tipos.
Eso sí, según se desprende de las palabras de Lagarde, mantuvo abiertas sus opciones, reiterando que fijaría los tipos "reunión por reunión" en función de los datos económicos, tras la insinuación de la semana pasada de Isabel Schnabel de que la próxima medida podría ser un alza de las tasas.
En cuanto a los datos de hoy, tenemos sobre la mesa el barómetro de empleo del Ifo en Alemania. Así, la disposición a contratar de las empresas alemanas sufrió un nuevo revés en diciembre. El Instituto Ifo informó que su índice de empleo cayó a 91,9 puntos desde los 92,5 puntos del mes anterior. Esta es la lectura más baja desde mayo de 2020.
"En 2025, veremos una disminución gradual del empleo, especialmente en el sector manufacturero", afirmó Klaus Wohlrabe, director de encuestas del Ifo. "La debilidad económica continúa lastrando el mercado laboral".
Respecto de las empresas, Kering está expandiendo su presencia en Italia mediante una adquisición gradual. El grupo francés de artículos de lujo anunció que adquirirá inicialmente una participación del 20% en el fabricante de joyas Raselli Franco. Se espera que la adquisición total se complete en 2032. La empresa matriz de Gucci y Balenciaga pagará 115 millones de euros por el primer tramo.
Enel, la eléctrica italiana dueña del 71% de Endesa, se prepara para regresar al mercado de deuda en 2026.
El Consejo de Administración, reunido este jueves, ha aprobado la emisión de uno o más bonos no convertibles en forma de valores híbridos subordinados, incluidos aquellos con vencimiento ilimitado, hasta un importe total máximo de 2.000 millones de euros.
Ya en Wall Street, el S&P 500 rompió una caída de cuatro días el jueves, impulsada por datos de inflación más bajos de lo esperado que mejoraron las perspectivas de tasas de interés más bajas en 2026 y una orientación explosiva del fabricante de chips Micron Technologies.
El S&P 500 subió un un 0,79% para ubicarse en 6.774,76, mientras que el Nasdaq OMX avanzó un 1,38% hasta los 23.006,36 puntos. El DOW JONES Ind Average ganó 65,88 puntos, o 0,14%, para cerrar el día en 47.951,85.
Y en Asia, la mayoría de las acciones asiáticas subieron el viernes, impulsadas por un repunte de las acciones tecnológicas tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, mientras que los mercados mostraron una reacción limitada a un aumento de tasas en línea por parte del Banco de Japón.
El índice Nikkei 225 de Japón subió un 1%, recortando ligeramente las ganancias pero aún liderando las ganancias en los mercados asiáticos, mientras que el índice TOPIX más amplio sumó un 0,9%.
El KOSPI de Corea del Sur subió un 0,8% el viernes, pero fue el de peor desempeño en Asia esta semana, con una caída de casi un 4% debido a la caída de las valoraciones del sector tecnológico.
El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,6% y bajó un 1,5% esta semana. Los índices tecnológicos con valoraciones relativamente menores registraron pérdidas menores esta semana. Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite de China subieron un 0,6% cada uno el viernes y se mantuvieron sin cambios durante la semana.
El dólar, tras las caídas de ayer, gana posiciones, después de que datos mostraron un aumento de la inflación en Estados Unidos menor de lo esperado, mientras que la libra esterlina subió luego de que el Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés.
Así, la relación Euro Dólar, es negativa para la moneda única europea que baja un 0,15% hasta las 1,1707 unidades. En el caso de Bitcoin, avances del 1,17% hasta los 87.840 dólares por activo.
Para cerrar, el petróleo, con recortes, tras dos días de recuperación pero en una semana claramente negativa ya que el petróleo Brent de referencia en Europa no logra alcanzar de nuevo la cota de los 60 dólares. En concreto baja un 0,30% y se coloca en los 59,64 dólares, mientras que el West Texas americano, cede un 0,45% hasta los 55,75.

