La compañía General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto de 2,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2024. Esta cifra representa un aumento del 32% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos resultados positivos han llevado a la empresa a proyectar un nuevo récord de ingresos para el cierre de 2025.
GAM ha logrado dejar atrás los 'números rojos' que experimentó a principios de 2025, con una pérdida de 0,3 millones de euros debido a costes extraordinarios. Durante el primer semestre de este año, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 152,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el mismo período de 2024.
La empresa atribuye estos resultados a una mejora notable en la rentabilidad operativa, logrando un sólido crecimiento en todas sus principales magnitudes financieras.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de GAM experimentó un crecimiento del 11%, alcanzando los 42,8 millones de euros, lo que elevó el margen sobre ventas al 28%, un punto porcentual más que en el período anterior. Por otro lado, el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 36%, llegando a los 14 millones de euros.
La compañía ha destacado que estos datos reflejan la positiva evolución de todas sus líneas de negocio. En particular, el área de negocio recurrente, que representa el 28% de los ingresos totales, creció un 12%, llegando a los 42,8 millones de euros. Asimismo, las divisiones sin 'capex' aumentaron un 6% en comparación con el año anterior, alcanzando los 52,4 millones de euros.
Estrategia de valor añadido
GAM ha explicado que estas divisiones son fundamentales en su estrategia de apostar por servicios de mayor valor añadido y menor intensidad de capital. Además, el negocio de alquiler y servicios de corto plazo también experimentó un crecimiento, aunque en menor medida, con un aumento del 3%, alcanzando los 56,9 millones de euros.
La empresa asturiana ha expresado su confianza en un "excelente" cierre de ejercicio, basándose en los sólidos resultados del primer semestre. Considerando la estacionalidad del negocio, donde el segundo semestre suele presentar un mayor volumen de actividad, y la positiva inercia de la demanda, GAM espera acelerar su ritmo de crecimiento.
Con estos factores en juego, la compañía proyecta mantener su senda de crecimiento en ingresos y rentabilidad, superando la cifra de negocio alcanzada en 2024 (304 millones de euros) y estableciendo así un nuevo récord para la empresa.


