La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció a primera hora del lunes que ha levantado la suspensión de contratación de acciones de Gestevisión Telecinco  y Promotora de Informaciones. Una operación que tiene efecto inmediato. 
La contratación de las acciones permanecía suspendida desde el viernes, antes de que Telecinco anunciara que había acordado comprar a Prisa activos de televisión por unos 1.050 millones de euros en efectivo y acciones. Sin embargo, ha sido a primera hora de la sesión cuando la CNMV ha decidido- con efectos inmediatos- levantar la cotizacion de ambas compaías. Telecinco cedía un 4.7% en tanto que Prisa recortaba un 3.9% su cotización. Una tendencia que "en el caso de Telecinco no me sorprende tras la fortaleza del viernes", dijo Ahorro Corporación que considera el acuerdo positivo para ambas partes. Sin embargo, apunta que algunos inversores podrían ver como algo negativo quePrisa reciba acciones de Telecinco como parte del pago.

En virtud del acuerdo, Telecinco, segunda cadena por audiencia de España tras la pública TVE-1, se hará con el control de Cuatro --la cadena de televisión en abierto de Prisa y cuarta por audiencia-- y adquirirá un 22% Digital+, la plataforma de televisión de pago de Prisa. Una operación con la que esta última "consigue solucionar el problema de la devolución del préstamo que tenía que hacer antes de finales de marzo de 2010,  cerca de 2.500 millones de euros, pero no consigue dar carpetazo a todas sus deudas"; explica Javier Echeguren, gestor de Banif.  Y es que ambas compañías “seguirán teniendo una deuda neta, seguirá estando muy apalancada, por lo que esta fusión tan sólo pone solución a corto plazo y no a medio plazo”, apunta.

En lo que respecta a una posible desmembración del Grupo Prisa, este analista considera que “es posible ya que hace meses empezaron a vender trozos de la compañía”. “En el momento que venden Cuatro y Digital + le están quitando potencia al motor”, explica Echeguren. No es posible para pagar la deuda que tienen -continúa- “sin potencia y si la que tienen la van quitando no son más que noticias negativas para la compañía y uno de los motivos por los que está cayendo hoy en bolsa”.