En virtud de esta posición de fuerza, Sarkozy ha preparado el nombramiento como jefe ejecutivo de la entidad bancaria fusionada -cuyo nacimiento formal está previsto para mañana- del que ha sido hasta ahora su secretario general adjunto en el Elíseo responsable de cuestiones financieras, François Pérol.

Sarkozy se defendió anoche de las críticas recibidas por la designación de Pérol para el puesto al asegurar que la comisión de deontología ya había emitido su veredicto a los bancos que se fusionan sobre si había algún conflicto de intereses por dicho nombramiento.

Diversas críticas han llovido tanto desde la oposición política como de las mismas entidades crediticias implicadas.

Así el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el socialista Didier Migaud, se ha negado a aceptar lo que ha llamado "saltarse la deontología" dada la "implicación manifiesta del secretario general adjunto del Elíseo en la concepción y aplicación" del proyecto de fusión bancaria.

El presidente del centro-liberal Unión por la Democracia Francesa, François Bayrou, también ha considerado "muy grave" que Sarkozy haya usado de su poder para imponer a Pérol, que a su juicio es "una violación abierta y flagrante de la ley por los que se supone que la tienen que hacer respetar".

En el terreno bancario, algunos dirigentes de la Caisse d'Epargne han criticado también los métodos del jefe del Estado y así el representante de los asalariados en su consejo de vigilancia, Serge Huber, ha estimado "escandaloso" que Sarkozy se ponga a decidir en lugar de su entidad".

Esta mañana, el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, volvió a justificar que Pérol se haga con las riendas del nuevo banco y señaló que el puesto de éste en la administración del presidente francés lo pasará a ocupar el hasta ahora director del Tesoro, Xavier Musca.

Guéant añadió en una entrevista a la cadena de televisión "LCI" que, a su vez, Musca será sustituido como director del Tesoro por Ramón Fernández.

El consejo de vigilancia del banco fusionado contará con 18 miembros y, según el esquema avanzado, estará presidido por el actual "número uno" de Banque Populaire, Philippe Dupont, que no tendrá responsabilidad ejecutiva.