El RBA, en particular, y de forma inesperada, ha decidido no aumentar la tasa de interés en 0,25%. Por su parte, el Banco de Japón ha decidido disminuir la tasa de interés al 0% -0,1%, así como crear un fondo de 5 billones de yenes para comprar bonos del gobierno y otros activos. Es decir, estos bancos centrales han adoptado una posición “pesimista”, apoyando así la política de relajación monetaria que puede ser fácilmente explicada por la incertidumbre que existe sobre las perspectivas de la economía mundial en los siguientes 3-6 meses.

Todo parece cuadrar, si no el BCE, no hubiera aumentado los volúmenes de las compras de eurobonos, y Ben Bernanke, no hubiera dejado claro que habrá una expansión de recompra de activos para apoyar la economía de los EE.UU. Es más, si consideramos que la política de los mayores Bancos Centrales está sincronizada, parece que los hechos antes mencionados suponen un argumento de peso adicional en favor de la Reserva Federal en su lanzamiento del QE2 el 2-3 de noviembre. Esto, a su vez, estimulará las compras de EUR/USD y el S&P500. Sin embargo, estas señales, junto con el inesperado anuncio del RBA sugieren que JC Trichet no mantendrá una "línea dura" el próximo jueves, sino que señalará los riesgos soberanos y la desaceleración de la economía de la eurozona





December futures for the price of the 2-Year US Treasury Notes (CBOT, daily chart)

Los precios de los bonos del tesoro americano siguen su aumento hoy y esto puede explicarse por la mayor probabilidad de relajamiento de la política monetaria en los EE.UU. después de las decisiones tomadas por el BDJ y el RBA, así como por los temores respecto a la publicación del ISM de Servicios para septiembre en los EE.UU. a las 16:00cet (previsión de 52, anterior 51.5).

Hablando de la divisa, un descenso en el rendimiento del Tesoro también podría ser considerado como una señal hacia el USD/JPY, que incluso podría superar el nivel de soporte 83. Los riesgos principales para el USD/JPY se sitúan en que Japón puede tener miedo de llevar a cabo intervenciones antes de la reunión del G-20 ministerial en Seúl el 21-23 de octubre y la reunión de líderes del G20 el 12 de noviembre. En consecuencia, esto podría causar una mayor apreciación del yen.




Nada nuevo se puede decir sobre el dólar de EE.UU.. Todos los cambios que han tenido lugar en la tasa de fondos federales del mercado de futuros constituye un aumento de la probabilidad de lanzar QE2 en el extranjero




El panorama general en EUR/USD apenas debe cambiar antes del jueves, por lo tanto, es muy probable que deberíamos esperar una consolidación en el par existente en los días más cercanos y algunas medidas serias después de la reunión del BCE y la publicación de los datos de desempleo en los EE.UU. Desde la perspectiva de análisis fundamental, nos estamos centrando en los rendimientos de los bonos de Irlanda después de que la agencia Moody's ha establecido la calificación crediticia de Irlanda para revisión (probablemente a la baja).



En cuanto a la dinámica de la moneda británica, creemos que el acontecimiento más importante del día es la publicación de los datos del PMI de Servicios de septiembre a las 10:30 cet(previsión de 51, anterior 51.3). Si los datos caen por debajo de las expectativas, los especuladores pueden apostar por la necesidad de BDI (Banco de Inglaterra) de aliviar la política monetaria.