Muchas preguntas y pocas certezas. Algunas de las que sabemos nos las contaba el pasado viernes el eurocomisario económico, Paolo Gentiloni: el dinero estará listo en la segunda mitad de 2021, aunque podría adelantarse en algunos casos. La burocracia bruselense se une ahora a la necesidad de que cada estado miembro apruebe el nuevo-y trabajado- Fondo de Reconstrucción en su parlamento nacional tras el visto bueno del Parlamento de Estrasburgo. 

Fondo de Reconstrucción Europea. ¿Será la panacea de la recuperación económica?

Pero llega la hora de la verdad para hacerse ciertas preguntas que tanto esperaba el mercado. Los indicadores europeos -desde el Dax hasta el Eurostoxx 50-se lo estaban jugando todo en las últimas semanas a la aprobación de estas ayudas. Pero cabe preguntarse si será de verdad el catalizador de la recuperación, en especial para países como España e Italia. A nuestro país recordemos que le corresponde nada menos que 140.000 millones de euros, más de 72.000 millones en ayudas directas

También si ese dinero llega en su momento, o será tarde cuando se empiece a recibir, una vez puesta en marcha la recuperación y no en el momento-ahora-incipiente de la crisis. Y sobre todo si habrá un antes y un después. Si ese Fondo marcará la diferencia y será el detonante de la reactivación esperada en 2021 junto con las ayudas de cada país. Los mercados ya habían descontado su llegada, pero tras producirse, no han vivido un rally deseado por todos. 

Por tanto, ¿habrá un antes y un después con el Fondo de Reconstrucción ? ¿Es tan decisiva la mutualización de las deudas comunitarias por primera vez en la historia de la Unión? ¿Servirá para reforzar el concepto europeo, algo perdido desde la crisis del euro y el Brexit? Y sobre todo si será el instrumento necesario y suficiente para salir de la crisis?

Déjenos si parecer en La Comunidad Opina. Queremos saber qué piensa sobre la importancia del Fondo y sobre todo que lo comparta con todos nosotros.