Entre ellos destacaba la presencia de Juan Rosell, presidente de la CEOE, Juan Roig, presidente de Mercadona, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia o Juan José Brugera, presidente de Colonial y del Círculo de Economía, al que les acompañó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El acto que sirvió para que el titular de la cartera de obras públicas tomase buena nota de la reivindicaciones de los empresarios del arco mediterráneo y de los políticos de estas comunidades para impulsar el tren de alta velocidad que unirá Almería con Francia también ha tenido su eco en el parqué.

Este jueves las siete compañías constructoras que cotizan en bolsa terminaron con signo positivo y Ferrovial (+3,89%), Acciona (3,71%) y ACS (3,55%) se situaron entre la tercera y la quinta empresa con mayor revalorización en el Ibex 35 sólo por detrás de Banco Banco Sabadell y Caixabank que rebotaron con fuerza tras la corrección del miércoles. Por su parte, Grupo San Josése revalorizó un 10,45%, convirtiéndose en el tercer valor con mayor subida en el parqué español, FCC un 2,64%, Sacyr un 2,37% y OHL un 1,49%.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%

Ferrovial acumula unas ganancias en el año del 9,3% y respecto a octubre de 2016 sube un 4,53%. Uno de sus fundamentales que más gusta a los inversores es el equilibrio que mantiene entre sus principales negocios que no se limitan sólo al área de construcción sino que tiene una fuerte presencia en el sector de las concesiones y en el área aeroportuaria en el que ganó recientemente la gestión del aeropuerto de Denver (Estados Unidos), valorado en 650 millones de dólares.

En el primer semestre del año ganó 240 millones de euros, un 27% más respecto a los 189 millones que obtuvo en 2016. Este resultado obedece a la evolución positiva de los activos, con una mayor contribución de los dividendos proporcionados por estos, así como a la venta del 51% de la autopista Norte Litoral.

Tiene un potencial de revalorización del 18,5% desde los 18,56 euros actuales hasta los 22 euros que le dan los analistas como precio objetivo, según recoge FactSet. Un 75% de los analistas recomienda comprar los títulos de la empresa que dirige Rafael del Pino, un 19% aconseja mantener y un 6% es de la opinión de deshacerse de los títulos de la constructora. Su precio por valor en libros se ha elevado en el último año desde las 2 veces a cierre de 2016 hasta el 2,6 veces a cierre del primer semestre.

Por su parte, Acciona cae un 2,36% en el acumulado del año, mientras que desde octubre de 2016 se revaloriza un 5,58%. Las últimas noticias que la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha trasladado al mercado es la compra de una filial de servicios aeroportuarios de la compañía chileno-brasileña Latam por 32,9 millones de euros y además está precalificada para la construcción de una línea de metro en Panamá.

El mayor negocio, sin embargo, no es la construcción sino las energías renovables y destaca su participación en el gigante alemán del sector Nordex que se eleva hasta el 29,9%, siendo el mayor accionista individual de la compañía. Aunque ha sondeado a Duro Felguera, todo apunta que en el corto plazo no hará ningún movimiento sobre la compañía asturiana de ingeniería. La constructora también comunicó al mercado el traspaso de su cartera de vivienda en alquiler a Testa Residencial, por lo que controla el 21% de las acciones de una firma en la que también están en el accionariado Banco Santander y BBVA.

Los analistas recomiendan de forma mayoritaria comprar las acciones de la compañía de la familia Entrecanales en un 71%, mientras que un 21% es partidario de mantener y un 7% aconseja vender los títulos. El precio objetivo llega a los 86,46 euros, lo que le da un potencial de subida del 26,6% desde los 68,28 euros en los que cotiza, según el consenso del mercado que recoge FactSet. Su precio por valor en libros es de 1,1 veces, un dato que no cambia desde hace varios trimestres.

%%%Configura tus alertas sobre ACCIONA|ANA%%%