Las bolsas europea suben en la apertura a pesar del "no" al brexit

Apertura en positivo de las principales bolsas europeas, a pesar de la incertidumbre política generada en Reino Unido. Fráncfort sube un 0,29%; París, un 0,43%; Milán, un 0,55% y Londres, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,47%.

La atención de los principales índices del Viejo Continente sigue hoy centrada en las islas británicas, después de que ayer su parlamento votase en contra del acuerdo de brexit alcanzado por la primera ministra, Theresa May, por un margen abrumador, lo que provocaba una agitación política que podría llevar a una salida de la UE desordenada o incluso a un cambio de la decisión de 2016 de dejar la unión.

El parlamento votó 432-202 en contra del acuerdo, la peor derrota parlamentaria de un gobierno en la historia británica reciente. Decenas de los propios legisladores conservadores de May, tanto partidarios del brexit como europeístas, se unieron para rechazar el acuerdo.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció un voto de censura contra el gobierno de May, que se realizará dentro de 24 horas. El partido DUP de Irlanda del Norte, que apoya al gobierno en minoría de los conservadores y que se opuso al acuerdo, dijo que respaldaría a la premier en el voto de censura.

“A escasos dos meses y medio del 29 de marzo, la fecha establecida en la ley para el brexit, el Reino Unido está ahora sumido en su peor crisis política en medio siglo mientras tiene que lidiar con cómo, o incluso si, salir del proyecto europeo al que se unió en 1973”, apuntan desde Reuters.

"Está claro que la Cámara de Representantes no apoya este acuerdo, pero la votación de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí apoya", dijo May al Parlamento, después de que se conoció el resultado. "Necesitamos confirmar si este gobierno aún goza de la confianza de esta Cámara".

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, apunta que “el resultado está en línea con lo esperado y ahora se abre un periodo de incertidumbre pero sin un gran impacto inmediato para los mercados porque lo votado no ha sido sorprendente”.

Asimismo, señala que “con una derrota tan abultada, parece imposible que Theresa May siga en el cargo a pesar de sus primeras declaraciones y es también difícil que la UE ponga otro trato encima de la mesa, con lo que aumentan las probabilidades de nuevas elecciones e incluso de un referéndum”.

En la misma línea, los expertos de Alphavalue consideran que “lo más probable es que el acuerdo se revise y pueda ser aprobado posteriormente por el Parlamento británico, aunque muchos hablan de un retraso en la fecha prevista para la salida de UK de la UE, un nuevo referéndum o un brexit caótico.

El comisario de asuntos financieros de la UE, Pierre Moscovici, ha recordado a los británicos que “pueden dar marcha atrás al brexit”.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes; mientras que la libra repunta frente a la divisa estadounidense hasta los 1,287 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran escasos movimientos. El Brent de referencia en Europa avanza un leve 0,03%, hasta los 60,66 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,04%, hasta los 52,09 dólares.