Las bolsas europeas hoy buscan el rebote tras las importantes caídas de ayer

Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente abren la sesión en positivo, a la espera de conocerse  la segunda lectura del PIB de EEUU correspondiente al primer trimestre de 2019, cuya previsión es que muestre un crecimiento algo más moderado que la primera, registrando una subida del 3%, frente al 3,2% anterior.

De esta forma, Fráncfort avanza un 0,45%; Londres, un 0,19%; París, un 0,49% y Milán, un 0,66%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,56%.

La renta variable espera novedades respecto al conflicto entre Italia y Bruselas.  El gobierno italiano debe responder, previsiblemente hoy, a una carta que ayer le envió la Comisión Europea (CE) en la que le pide explicaciones por el deterioro de las finanzas públicas del país mediterráneo. La misiva es una medida de procedimiento que podría allanar el camino para que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha un proceso disciplinario contra Roma la próxima semana.

Ayer, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que Italia debe obedecer las normas presupuestarias de la Unión Europea o asumir costes de endeudamiento más altos que podrían perjudicar aún más su economía.

La rentabilidad de los bonos italianos subieron drásticamente esta semana ante el resurgimiento de las tensiones entre Roma y la Comisión Europea. Bruselas estudia aplicar una fuerte multa a Roma, se estima en 3,500 millones de euros, en respuesta al incumplimiento de los objetivos fiscales.

Enfrentada a una deuda equivalente a más del 130% de su Producto Interior Bruto, Italia es una de las naciones de la zona euro más endeudadas, pero ha tenido problemas para reducir su deuda y se enfrentó recientemente a la UE por los planes del gobierno de incrementar el gasto público, destacan desde Reuters.

En cuanto al brexit, el candidato a suceder a Theresa  May, James  Cleverly,  aseguró  ayer que  un  brexit sin  acuerdo o un segundo referédum son los escenarios más dañinos para su país. Insistió en que lo mejor es abandonar la Unión Europea con un acuerdo, aunque admitió que es un escenario difícil de conseguir. Por otro lado, Savid Javid, afirmó que si llega a ser primer ministro hará campaña para evitar un segundo referéndum de independencia en Escocia.

Además, el ministro de finanzas de Reino Unido, Phillip Hammond, advirtió de que “podría ser una gran amenaza para la unión de Reino Unido abandonar la Unión Europea sin un acuerdo debajo del brazo”. Reafirma que no apoyará ninguna opción que vaya orientada a un brexit sin acuerdo

Europa, a la espera de novedades en torno a la guerra comercial

Las bolsas europeas esperan con subidas nuevas informaciones referentes a las tensiones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer el periódico del Partido Comunista de China advirtiese al gobierno estadounidense que el país está listo para devolver el golpe en su amarga guerra comercial con las tierras raras, empleando una expresión contundente: "No digáis que no os lo advertimos".

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos con numerosas aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares. La perspectiva de que su valor pudiera dispararse como resultado de la guerra comercial provocó fuertes subidas en los precios de las acciones de los productores, incluida la empresa visitada por el presidente Xi Jinping la semana pasada.

Aunque China no ha dicho hasta ahora oficialmente que vaya a restringir las ventas de tierras raras a Estados Unidos, los medios de comunicación chinos han dado a entender que esto sucederá, incluyendo los comentarios del editor del influyente periódico Global Times en Twitter a última hora del martes. "Según me consta, China está considerando seriamente restringir las exportaciones de tierras raras a EEUU. China también puede tomar otras contramedidas en el futuro", escribió.

Por su parte, un alto cargo del planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que China dará prioridad a la demanda interna, pero que también está dispuesta a satisfacer en una medida razonable la demanda de tierras raras de otros países.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir tras las importantes caídas registradas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,49%, hasta los 68,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,85%, hasta los 59,31 dólares.