Las principales bolsas europeas inician la semana intentando recuperarse de las fuertes pérdidas acumuladas durante las dos últimas sesiones de la semana pasada, sesiones en las que los valores tecnológicos y los de los sectores que mejor lo venían haciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria sufrieron fuertes caídas producto, en nuestra opinión, de las tomas de beneficios.

“Este tipo de “correcciones” son muy habituales en los mercados alcistas y suelen tener un importante componente técnico, sirviendo para corregir algunos de los excesos que se producen en este tipo de mercados, sobre todo cuando las alzas han sido muy pronunciadas y se han producido en un corto periodo de tiempo. Es más, y como también señalamos el viernes, estos movimientos suelen proporcionar interesantes oportunidades de compra, oportunidades que creemos van a surgir principalmente en el sector tecnológico”, explican los expertos de Link Securirties.

“Al menos en las principales economías mundiales, las cifras macro que se vienen conociendo, si bien muestran una cierta ralentización del ritmo de recuperación, algo que era previsible que pudiera ocurrir si se producían rebrotes de casos de Covid-19, también confirman que ésta sigue adelante, especialmente en EEUU, donde los analistas están comenzando a revisar al alza sus expectativas de crecimiento para el el tercer trimestre de 2020”, añaden. 

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,91%; Londres, un 1,02%; París, un 0,89% y Milán, un 0,94%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,85%.

De esta forma, las bolsas europeas abren en positivo una semana marcada por la reunión de la reunión de dos días, que finalizará el jueves, del Consejo de Gobierno del BCE.

Según refleja una encuesta realizada entre economistas por la agencia Bloomberg, la mayoría espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los actuales parámetros de su política monetaria sin cambios en la reunión de su Consejo de Gobierno que se celebra el próximo jueves. No obstante, estos economistas esperan que el BCE aumente el tamaño de su programa de compra de bonos en su reunión de diciembre en unos 350.000 millones y extendiendo la finalización del mismo seis meses, hasta finales de 2021.

Además, los encuestados esperan que la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, hable sobre la posibilidad de más acciones dadas las dudas existentes sobre la marcha de la recuperación económica y la fortaleza del euro, que amenaza con acelerar las caídas de precios.

Bloomberg destaca, además, el aumento de las infecciones por coronavirus como un riesgo para las perspectivas económicas de la región y para la estabilización en los indicadores a corto plazo. En este contexto, el BCE publicará el jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la Zona Euro, lo que ayudará a determinar cuánto estímulo necesita la economía.                  

Hoy ya se ha conocido que la producción industrial alemana aumentó mucho menos de lo esperado en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se enfrenta a un lento retorno a los niveles de producción que precedieron a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, según mostraron datos publicados el lunes.

La producción industrial aumentó un 1,2% en términos mensuales, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas, por debajo de las previsiones del mercado, que esperaba un incremento del 4,7%.

Las empresas industriales alemanas que sufrieron la crisis económica ocasionada por el coronavirus esperan que la producción aumente ligeramente en los próximos meses, según una encuesta del instituto Ifo publicada el lunes.

38 días para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, se prepara para darle a la Unión Europea sólo 38 días para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, advirtiendo que si no hay avances para el 15 de octubre, su país aceptará un "No hay Acuerdo" y "seguirá adelante", informó el domingo The Telegraph.

Johnson dejará en claro que el Reino Unido "no puede y no comprometerá los fundamentos de lo que significa ser un país independiente" para lograr un acuerdo comercial, aseguró el periódico.

A nivel empresarial, en Europa, Just Eat y la compañía estadounidense de delivery Grubhub decidieron ampliar en seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para culminar su fusión, anunciada el pasado mes de junio, aunque subrayaron su confianza en completar la transacción en el primer trimestre de 2021.

Por otro lado, Ryanair no descarta el cierre de bases en alguno de sus mercados ante la incertidumbre de la crisis. La aerolínea irlandesa de bajo coste no descarta el cierre de bases en alguno de sus mercados ante la incertidumbre y la "poca visibilidad" sobre el comportamiento de la demanda, que ha provocado que la compañía se vea obligada a revisar mes a mes la programación de sus vuelos. Michael O'Leary (CEO) suscribirá la ampliación para mantener su 4,05% sin dilución. Las acciones de Ryanair subieron el viernes un 3,52%.