El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia,  indicó que iniciará procedimientos de infracción "seguramente en el mes de abril o mayo" contra al menos "siete países de la eurozona, entre ellos España", explicó Solbes. Las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario indican que el déficit público en España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y aumentará al 6,2% en 2009.

La Comisión pedirá a los países afectados por estos procedimientos sancionadores, que pueden terminar en la imposición de multas, que empiecen a reducir su déficit en términos estructurales en el año 2010. Y en el caso español, explicó Solbes, Bruselas reclamará al Gobierno "intentar alcanzar una cifra por debajo del 3% en el año 2011".

El vicepresidente económico no quiso garantizar que España podrá cumplir con esta exigencia. "Es nuestra obligación, es lo que hay que intentar conseguir", señaló al ser preguntado por si ve posible cumplir la petición de Bruselas. Pero agregó que dependerá de la evolución de la economía. "Hablar en estos momentos de qué va a suceder en 2011, al nivel de volatilidad en que nos encontramos hoy, no deja de ser un ejercicio en parte de prospectiva y en parte de adivinación", dijo.

No obstante, dejó claro que "este es un tema al que tendremos que prestar atención en los próximos meses". Y destacó que la "dificultad" radica en combinar, por una parte, "los elementos de impulso fiscal que necesariamente consideramos que había que adoptar para mejorar el contexto económico" y, por otra parte, "el respeto del Pacto de Estabilidad".

ESTÍMULO DEL 5% DEL PIB EN ESPAÑA

Los ministros de Economía de la UE realizaron una primera evaluación de los planes de estímulo fiscal adoptados en los diferentes Estados miembros, tal y como se acordó en la cumbre de líderes europeos de diciembre, para combatir la recesión. Si se combinan los efectos de estos planes con el impacto de los estabilizadores automáticos, especialmente el aumento de las prestaciones por desempleo, el estímulo total para la economía de la UE durante los años 2009 y 2010 asciende al 3,3% del PIB.

Solbes destacó que "España es, junto con Irlanda y con el Reino Unido, el país que ha jugado un papel más activo, ya que las medidas emprendidas unidas al efecto de los estabilizadores automáticos han supuesto para España un estímulo fiscal en nuestra economía de casi 5 puntos del PIB entre el año 2009 y 2010". "Yo creo que hemos hecho todo el esfuerzo que se podía hacer", subrayó.

No obstante, agregó que "el Gobierno hará todo los esfuerzos necesarios para que existan elementos de protección para todas aquellas familias que tengan dificultades".

Además, Solbes insistió en que sigue pensando en que la economía española tocará fondo "entre el segundo y el tercer trimestre" de 2009 y empezará a remontar a partir de ese momento. No obstante, no descartó que todos los trimestres de 2009 registren un crecimiento negativo.