Los Veintisiete tratarán de llegar a un acuerdo este martes sobre qué tratamiento debe darse a los activos tóxicos de los bancos con el objetivo de estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito. Solbes señaló que el acuerdo "es posible" y "podría ser incluso deseable" aunque resaltó que "no es un tema fácil".

Varios Estados miembros estudian crear 'bancos malos' que se queden con los activos tóxicos de todas las entidades para sanearlas. El vicepresidente ya ha anunciado que España no recurrirá a esta solución pero ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos.

"No es un problema de banca española frente a ninguna otra. Es que lo que tiene que garantizar el modelo es que nadie se beneficie más que otros de la situación actual", destacó.

En todo caso, restó importancia al riesgo de que la creación de 'bancos malos' en otros países empeore la situación de los bancos españoles, que ya han denunciado que las recapitalizaciones con fondos públicos en algunos Estados miembros les han perjudicado.

Solbes admitió que las recapitalizaciones en algunos casos han ido "más lejos" de lo necesario, pero dejó claro que "en la práctica, esas teóricas competencias deseales que se podrían producir muchas veces al final hemos visto que no era así y que esa recapitalización era necesaria".

El vicepresidente del Gobierno calificó de "útil" y "positiva" la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno este mes para "concretar" las decisiones de los ministros de Economía y Hacienda sobre el sistema financiero y la reanudación del crédito. La cumbre ha sido pedida por Francia y Alemania y la presidencia checa y la Comisión están buscándole fecha.