Respecto de Europa, Merkel cree que si el euro fracasa entonces Europa fracasará, lo que resume toda su política europea.

La victoria de Merkel significa más Europa, esto es avanzar hacia una mayor centralización de las políticas económicas, impuestos , presupuestos y sistemas de seguridad social. Sin embargo, el modelo de Merkel no es un Estados Unidos de Europa basado en más burocracia de Bruselas; Merkel prefiere optar por la coordinación de las políticas de los estados miembro mediante una organización paralela en la que el Consejo de la Unión y su Presidente pasan a ejercer de supervisores de la aplicación de las políticas y de los tratados. En realidad la visión de Merkel, aunque no verbalizada como tal, se aproxima a la de David Camerón, con la salvedad de que los británicos buscan la devolución de algunas competencias mientras que Merkel piensa en el futuro y está decidida a hacer del euro un éxito. Merkel sale reforzada de estas elecciones para impulsar esta concepción de Europa.

No obstante cualquiera que conozca mínimamente la política alemana, sabe que no se entiende la misma sin coaliciones. Por lo tanto es también relevante el resultado de los posibles socios de Merkel en el próximo gobierno. en este sentido la coalición más probable pasa por la alianza con los socialdemócratas del SPD, replicando la gran coalición del 2005 al 2009.

Cabe esperar en cualquier caso un tercer mandato de Merkel sin prácticamente oposición y con un gobierno muy estable, que es el escenario preferido por los inversores y por el mercado. Aleja incertidumbres y permite retomar la agenda de reformas europea, que ha estado meses parada como consecuencia de estas elecciones. Se retomará el modo de plantear el próximo rescate a Grecia, que ha sido tema tabú durante el periodo preelectoral. Nuevamente se retomará la cuestión de la unión bancaria, de especial interés para España. Pero también desaparecerá la condescendencia de la que hemos disfrutado hasta ahora respecto del incumplimiento de los objetivos de déficit y el retraso en la aplicación de las reformas pactadas con Europa.

Escenario claramente favorable para el euro que acelerará su apreciación respecto al dólar, en unas semanas deberíamos ver al euro en 1,38 frente al dólar. Muy positivo también para la renta variable y bolsas europeas, es posible pensar en volver a ver el Eurostoxx aproximarse a los 3000 puntos antes de fin de año.

Podemos esperar también que en España se aceleren las reformas y las exigencias de cumplimiento presupuestario. El resultado de las elecciones en Alemania representa una mayor presión sobre los países periféricos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos y menos flexibilidad.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información