Números rojos para comenzar la sesión en las plazas del viejo continente. retrocesos que se producen después de que la bolsa neoyorquina cerrara sus puertas con una caída del 0,62% y el Nikkei haya perdido más del 0,8% en la sesión, el día en que el Banco de Japón inicia una reunión de dos días en Tokio destinada a estudiar los tipos de interés, que previsiblemente mantendrá en el 0,1% actual. Ante ello el Ibex35 reacciona con caídas del 1,18% que le llevan a los 9.277 puntos en los primeros minutos de negociación. 





Y es que de nuevo vuelve a ser el sector financiero la principal ‘excusa’ en las caídas. Sobre todo cajas de ahorro después de anunciar una caída del 23% en su beneficio y a la espera de que de Moddy´s de su veredicto sobre la calificación crediticia de 36 entidades españolas. Por el momento, la agencia ha decido estudiar la deuda de tres filiales latinoaméricanas de los dos grandes bancos españoles. La de Banco Santander en Chile y México y la de Puerto Rico de BBVA. Entretanto, la entidad que preside Francisco González comienza la sesión con caídas de más del 2% mientras que su homóloga cántabra descuenta un 1,7% de su cotización, hasta los 7,18 euros. En línea con los dos grandes bancos: Banco Popular retrocede un 2,21%, Sabadell se deja un 0,8% mientras que Bankinter - que  ha logrado cotizar ligeramente en positivo en los primeros minutos de negociación- pierde un 0,3%.

En números rojos, pero algo más ligeros, Telefónica. La operadora cede un 0,4% un día después de anunciar que espera incrementar alrededor del 16% su base de clientes en el mercado mexicano. Repsol se deja un 1,2% mientras que Iberdrola y su filial de renovables superan el 1% de caída. REE es la que menos pierde – un 0,12%- la sesión que celebra junta de accionistas en Madrid a las 12:00 horas.

Los mayores recortes de la sesión llevan el nombre de ArcelorMittal, con un 2,7% de caída, y Abengoa que pierde más del 2%. Una caída similar a la de OHL. La constructora distribuirá a sus accionistas a partir del 15 de junio un dividendo ordinario de 0,45 euros por acción. Iberia recibe la recomendación de Goldman Sachs- que mejora de vender hasta comprar- con un 1,2% de revalorización mientras que Grifols mantiene un 0,15% de subida en los primeros minutos de negociación.

En el continuo español de nuevo noticias de SOS Cuétara. Si la compañía anunciaba ayer que estaba estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra los hermanos Salazar, hoy lo confirma. El grupo de alimentación presenta una demanda por el crédito de 212,7 millones de euros concedida a una sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos y principales accionistas de la compañía. Además ha decidido nombrar delegado general del consejo y primer ejecutivo del grupo a José Manuel Muriel Jiménez. La compañía se alza un 1,14% y alcanza los 3,56 euros. Y no es la que más sube. Inbesós suma un 4,69% de revalorización y Española del Zinc avanza un 2,52%.

En terreno negativo, Sniace y Vueling superan el 3% de caída mientras que CAF supera el 2% de penalización. Metrovacesa permanece plana sobre los 18,75 euros tras ampliar el contrato de liquidez que suscribió con Ibersecurities el paso mes de noviembre con el objetivo de favorecer la liquidez y regularidad de la cotización de la acción. Además la compañía ha conseguido equilibrar a su favor el poder en su participada Gecina, en la que ha pasado a tener de uno a cinco sillones en el consjo de administración de la compañía gala.

En el resto de plazas europeas se amplían los recortes frente a la bolsa española. El FT-100 supera el 1,5% de caída. El Eurostoxx50 abre en los 2.454 puntos tras una caída del 1,3%. El DAX baja un 1,2% mientras que la bolsa francesa pierde un 1,5% y cotiza en los 3.250 puntos poco después de que el Índice de gestores de compra del sector servicios (PMI) subió más de lo esperado.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años comenzaba hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un repunte de tres centésimas que la colocaba en el 4,13 por ciento. Por tanto, el precio de estos bonos, que se mueve a la inversa del rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 103,87% desde el 104,13% del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales que muchos inversores emplean como referencia, el rendimiento del alemán a 10 años se elevó una centésima, hasta alcanzar el 3,44%, en tanto que el bono estadounidense pasó del 3,19% al 3,21%.