"Se han escuchado críticas a nuestro plan de recuperación, pero constituye el nivel que se debe permitir la UE", señaló. Topolanek aseguró que "si es necesario" los Veintisiete adoptarán más medidas, "pero ahora mismo no sabemos hasta que punto va a ser necesario. Nadie sabe hacia donde va la crisis, no tendría sentido hacerlo ahora".

El primer ministro checo, que representará a la UE en la próxima reunión del G20 en Londres, se verá en varias ocasiones con Obama en los próximos días e, incluso, ejercerá como anfitrión de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Praga el próximo 5 de abril. Respecto a esa cita, Toponalek pidió no tener "demasiadas expectativas" y advirtió de que el nuevo presidente de EEUU "no es un Mesías" y "su país es parte del problema" en la crisis económica.

Además, el presidente de turno de la UE rechazó cualquier tipo de acción proteccionista, como el lema "Buy American" (compre americano) y aseguró que "hay que leer los libros de historia y rechazar esa senda". El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, respondió a las palabras de Topolanek y aseguró que su mensaje respecto a EEUU es lo "contrario" de lo que ayer transmitió al hemiciclo el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Ha dicho usted que la senda por la que se está apostando en EEUU es un error histórico" y "el camino al infierno", subrayó Schulz. "Usted no representa con eso al Consejo, se representa a sí mismo", advirtió.