El impacto económico que tendrá el plan estatal español este año sólo será superado por el de Australia (1,6 puntos de PIB) y por el de Estados Unidos (1,25 puntos), destacó Schmidt-Hebbel, que presentaba a la prensa unas nuevas perspectivas económicas de la OCDE en vísperas de la cumbre del G20.

En cualquier caso, recordó que el plan español en conjunto representará el 3,5% del PIB, una cifra sustancialmente superior al 2% de media en los miembros de la organización.

"España ha hecho más" que la gran mayoría de los países de la OCDE y "no recomendamos que España expanda su programa fiscal" todavía más para evitar un deterioro suplementario de las cuentas públicas, advirtió Schmidt-Hebbel.

"El aumento del déficit fiscal ya va a ser muy importante y los niveles de deuda en España no son despreciables", argumentó, antes de contrastar la situación española de otros Estados.

La OCDE estima que algunos países

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35 en Marzo
Después de los resultados, presentamos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado de todas las acciones del Ibex 35 y su potencial en bolsa.

-Alemania, Canadá, Australia, Holanda, Suiza, Corea del Sur y ciertos países nórdicos- tienen todavía margen para reforzar sus planes anticrisis y deberían aumentar la inyección fiscal en la economía.

Sobre el paro, que en España está aumentando más en términos relativos que en cualquier otro país de la OCDE, el economista jefe de la organización, reiteró su consejo de "expandir los programas de entrenamiento de trabajadores desempleado", en particular para aquellos que habían estado "en sectores en declive".

El conocido como "Club de los países desarrollados" no ofreció hoy nuevas cifras de previsión sobre la economía española, como sí lo hizo para el conjunto de la OCDE (donde prevé una recesión del 4,3% este año y del 0,1% en 2010) o para sus grandes Estados miembros que pertenecen al G7.

Las nuevas perspectivas de la organización suponen una severa revisión a la baja de las que la misma OCDE había dado a conocer en su informe semestral del pasado mes de noviembre, cuando auguraba una recesión limitada al 0,3% para sus 30 miembros este año.

Schmidt-Hebbel avanzó que a falta de un dato sobre España -que se presentará en el próximo informe semestral de mayo- se puede decir que la corrección a la baja de las expectativas sobre este país es "proporcional" a la de la OCDE en su conjunto, y que no se pronostica un deterioro todavía más pronunciado.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí