La actualidad de marzo de 2021 en los mercados nada tiene que ver con el ‘shock’ que se vivió en 2020. Las noticias giran entorno al repunte de la curva de tipos en EEUU al calor de una inflación más grande de la estimada y del posible impacto que puede tener en el resto de activos de renta fija y en las bolsas de valores. De momento, el último dato de inflación conocido en EEUU calmó el ánimo a los inversores. 

El mercado ya castiga a las eléctricas del Ibex 35 por el repunte de los bonos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero se situó en el 1,7% a nivel interanual, en línea con las previsiones de los analistas, frente al 1,4% del mes de enero. En tasa mensual, el IPC alcanzó el 0,4%, en línea con la previsión y por encima del 0,3% de enero. En los días que se ha ‘cotizado’ este temor a la inflación los sectores más afectados siempre han sido las grandes tecnológicas, que cotizan con unos múltiplos de valoración exigentes en base a unas estimaciones de tipos bajos, las compañías más endeudadas o en sectores que necesitan una gran dosis de financiación externa y los llamados ‘bond proxy’.

Este tipo de empresas cuentan con unos ingresos estables -muchas veces regulados- y ofrecen a sus accionistas un dividendo alto, por lo que se convierten en el tipo de compañía defensiva que buscan los inversores más conservadores al no encontrar valor en renta fija. En el caso de la bolsa española sería básicamente el sector eléctrico y las compañías de servicios públicos como Enagás y Red Eléctrica

En bolsa estos valores no pasan por su mejor momento si se ve el acumulado de 2021 tras un año 2020 un año aceptable, en general, para el sector dentro de un contexto generalizado de caídas donde el Ibex 35 llegó a dejarse un 15,5%. El año del estallido de la pandemia fue sobresaliente, eso sí, en el caso de Iberdrola al revalorizarse hasta un 35,29% y situarse entre las compañías más alcistas junto a PharmaMar, Solaria o Cellnex.

Dividendo, potencial... 

En este momento, entre las acciones del sector eléctrico y de ‘utilities’ como los estadounidenses llaman a las compañías de servicios públicos, sólo se anota subidas en el año Naturgy (Gas Natural), que repunta un 13,31% en el Ibex 35 a cuenta de la OPA parcial del fondo australiano IFM. El consenso de los analistas que recoge Reuters, sin embargo, apenas ve un potencial del 3,6% hasta los 21,63 euros por acción, donde los expertos sitúan su precio objetivo medio. Cuenta con recomendación de mantener, igual que Enagás y Red Eléctrica. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,9%.

En el caso de Iberdrola las cifras de 2020 quedaron atrás y corrige en las sesiones celebradas en 2021 un 5,7%. Los analistas le ven un posible recorrido alcista del 7,3% hasta los 11,64 euros por acción. Como Endesa cuenta con consejo general de compra, aunque también tiene el retorno más bajo por dividendo del sector al situarse en el 3,25%.

Endesa es la compañía del sector a la que más potencial de revalorización le da el consenso. En concreto, los analistas le dan un posible recorrido al alza del 20,8% hasta los 26,35 euros por acción. En lo que va de año se deja un 1,9% en el Ibex 35 y ofrece un retorno vía dividendos del 6,5%. 

Las mayores caídas de este 2021 se están viendo en Red Eléctrica, ya que sus acciones acumulan un descenso anual del 11,85%. Ofrece un potencial del 14,6% hasta los 16,67 euros y una rentabilidad por dividendo del 6,8%. Enagás, por su parte, está plano en el año y los analistas tampoco ven mucho potencial en sus acciones al situar su precio objetivo medio en los 19,27 euros, lo que supone un posible recorrido al alza del 7,2%. El retorno por dividendo es del 8,5%, el más alto del sector ahora mismo.