No obstante, la CE precisa que los niveles siguen por debajo de sus respectivas medias históricas, aunque la mayoría de los Estados miembros registraron una mejora del indicador. Países Bajos registraron el mayor incremento con 6,2 puntos, mientras que las mejoras fueron más modestas en Polonia (2,9 puntos), Italia (2,5 puntos), Francia (2,2 puntos), Alemania (1,7 puntos), y España, que también se sitúa en el lado de las subidas con una mejora de 1,4 puntos.

En el lado de los descensos, el más abultado fue el de la economía británica, con un retroceso de 2,9 puntos que contrasta con la evolución de las grandes economías de la zona euro en noviembre.

La recuperación del ESI refleja un incremento en las expectativas de la industria tanto en la UE ampliada como en la zona euro, que supuso la mayor contribución para la mejora general. Los positivos resultados en Alemania y Francia fueron suficientes para compensar los descensos de Reino Unido y España, y se registraron mejoras tanto en pedidos como en expectativas de producción y estabilidad en los niveles de stocks.

La mejora en la confianza de los consumidores permaneció sin cambios en la Europa de los 27 y mejoró en un punto en la eurozona. El indicador se vio influenciado por una caída de la confianza del consumidor alemana por el temor al desempleo. En el sector servicios, se registraron mejoras tanto en la UE y en la zona euro mientras que señales positivas llegaron también al sector minorista y a la construcción, con mejoras en ambas regiones.

La confianza del sector servicios financieros --no incluidas en el ESI-- registró un descenso en ambas regiones debido a los problemas de la demanda durante los pasados tres meses y por las perspectivas de depresión de la misma para los próximos tres meses.

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó mejorando en noviembre por octavo mes consecutivo hasta situarse en -1,56 enteros, aunque el indicador sigue en niveles muy bajos con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en octubre fue aún negativo. La mejora del BCI refleja una mejora en general de la previsión de exportaciones y de las carteras de pedidos.