El Ibex35 despide la sesión con una revalorización del 0.12% que le llevó hasta los 7.812 puntos Una subida que tuvo en Mapfre su mejor expresión – elevó en más del 3% el precio de sus acciones – mientras que la banca mediana intentó virar de nuevo hacia números rojos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 337 puntos básicos el día que el Tesoro español consiguió colocar deuda a diez años al tipo de interés más bajo de los últimos tres año.

Jornada de rebote para la renta variable nacional que, a pesar de subir un 0.12%, no logra recuperar los 7900 puntos. Eso sí, el Ibex 35 se sigue manteniendo el optimismo a corto plazo pues “pensábamos que los 7800 puntos eran una buena opción de compra a corto plazo pero ni siquiera hizo el amago de volver a los 8200 untos, por lo que vamos a insistir, por aquí o por los 7600 puntos, creemos que hay que seguir intentándolo a corto plazo”, reconoce Nicolás Fernández, de Banco Sabadell.

Y eso que las noticias siguen teniendo color mixto. De un lado, el Tesoro español consiguió colocar un total de 4723 millones de euros en bonos a tres y diez años al tipo de interés más bajo desde 2010. De otro, la rebaja en la calificación que ha lanzado la agencia Egan Jones sobre la nota de solvencia de Alemania, desde A+ a A con perspectiva negativa , como consecuencia de  la exposición del país a sus bancos y a los socios más débiles de la UE , así como por su endeudamiento. 

Mapfre y Acciona, cara y cruz de la sesión

Las órdenes compradoras de la sesión se acumularon en torno a Mapfre que, al ritmo del 3%, logró cerrar en los 2.5940 euros después de que ayer lograra mantener su nivel de soporte. Acerinox, DIA , Abertis y Grifols contabilizaron subidas de más de dos puntos porcentuales al cierre, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7.73 euros, los 5.57 euros, los 13.16 euros y los 28.63 euros, respectivamente. 

Y a pocos pasos, algunos de los grandes. Repsol subió un 0.7% y marcó los 16.20 euros. Banco Santander elevó en más del 0.3% el precio de su cotización, hasta los 5.17 euros mientras que Telefónica elevó en más del 0.1% el precio de sus acciones, hasta los 10.47 euros.  No corrieron la misma suerte los títulos de BBVA que, al ritmo del 0.06%, descendieron hasta los 6.72 euros.  Inditex siguió con los recortes de las últimas jornadas y , con caídas de más del 1.7%, marcó los 92.85 euros. 

Unas caídas sólo superadas por los títulos de Acciona que cedió más del 3.8% hasta los 43.69 euros por título. IAG también se convirtió en una de las acciones más penalizadas con recortes que superaron el 1.9%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 2.8780 euros por acción.