Retrocesos de un 0,18% a media tarde para el IBEX 35, que marca 7.842 puntos. El mayor castigo del selectivo es par Aena, que se deja más de un 2,8% y marca nuevos mínimos anuales, en niveles de noviembre de 2020. Redeia, Inditex o Telefonica registran caídas también de más de un 2%.
En el lado de los avances destaca la banca, con Bankinter al frente de las subidas (+3,64%) tras esta nueva subida de tipos del BCE. Caixabank sube un 2,68%. Fuera del sector financiero, las acciones de Solaria suben un 2,34%, extendiendo su rebote de ayer.
Uno de los protagonistas de la jornada es Grifols, que anunció ayer al cierre de los mercados un acuerdo de colaboración con Canadian Blood Services, la autoridad canadiense responsable del ámbito sanguíneo, con el fin de acelerar la autosuficiencia de inmunoglobulinas en Canadá.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha anunciado que se trata de un acuerdo a 15 años de carácter renovable por el cual Grifols suministrará gradualmente 2,4 millones de gramos de inmunoglobulinas a Canadian Blood Services a un precio en línea con los valores del mercado occidental y sujeto a revisiones periódicas.
Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Repsol, después de que ayer acabase cerrando con una caída de un 4% tras anunciar la venta de un 25% de su negocio de upstream por 4.800 millones de dólares.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Goldman Sachs han recortado el precio objetivo de BBVA de los 7,2 euros anteriores a 6,3 euros.
Los inversores deben tener en cuenta también que hoy habrá reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que anunciará sus decisiones al cierre del mercado. Si bien no se espera ningún cambio en la composición del principal índice de la Bolsa española, algunos analistas apuntan a que PharmaMar sería uno de los candidatos a abandonar el indicador.
El BCE sube tipos en 75 puntos básicos
Todas las miradas estaban puestas este jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que finalmente la institución que preside Christine Lagarde ha anunciado la mayor subida de tipos de su historia. En concreto, el Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. El precio del dinero se sitúa en su nivel más elevado desde 2011.
Mientras, hoy se espera también una intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que será una de sus últimas intervenciones públicas antes de la reunión del día 21. Ayer el Libro Beige de la Reserva Federal dio algo de esperanza a los inversores. El documento, que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, ha detectado “cierto grado de moderación” en los aumentos de precios de nueve distritos, si bien ha puntualizado que los niveles de precios siguen siendo “muy elevados”.
La otra fuente de preocupación recurrente de los mercados es la crisis de energía en Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con detener todos los envíos de energía a Europa si Bruselas sigue adelante con una propuesta para limitar el precio del gas ruso, en un combativo discurso en el que dijo que Rusia no perdería la guerra en Ucrania.
En cuanto al resto de plazas europeas, los ánimos de los inversores también se van agriando, si bien aguantan mejor que el Ibex. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, cede un 0,24% hasta los 3.493 puntos, mientras que el DAX retrocede un 0,48%.
En la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzaba un máximo de una semana con una subida de un 2,31% al cierre, siguiendo el buen final de Wall Street durante la noche y la caída del yen a un mínimo de 24 años frente al dólar, que aumenta las esperanzas de unas mejores perspectivas para las empresas nacionales.
Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura al alza, después de que ayer los principales índices neoyorquinos lograsen rebotar, con el tecnológico Nasdaq anotándose un 2%.
Los precios del petróleo suben tras haber atravesado niveles de soporte técnico clave en la sesión anterior. Su evolución está condicionada por “varias fuerzas externas, como la batalla energética entre los países occidentales y Rusia”, señalan los analistas de Haitong Futures en una nota.
Los precios del petróleo se dan la vuelta y vuelven a caer ante los temores a una recesión mundial. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,22% hasta los 87,39 dólares por barril después de haber cerrado ayer en su nivel más bajo desde principios de febrero en la sesión anterior. El barril de West Texas baja un 1,32% hasta los 81,35 dólares.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española sube hasta los 114,55 puntos, con el bono español ofreciendo una rentabilidad de un 2,73%, frente al 1,59% que paga el bund germano. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad de un 3,25%.
En las divisas, el euro recibe los anuncios del BCCE casi sin inmutarse, con el cruce frente al dólar en 1,001 dólares por cada moneda comunitaria.