Las acciones de Aena caen un 2,43% a media mañana hasta marcar 118,20 euros, situando al gestor aeroportuario como el valor más penalizado de un IBEX 35 que a la misma hora se deja un 0,22%. Los títulos caen casi un 15% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 17.700 millones de euros.
La cotización de Aena no solo se encuentra en sus mínimos anuales, sino que el valor no marcaba niveles tan bajos desde noviembre de 2020, el primer año de la pandemia.
No obstante, los analistas mantienen la fe en el valor, con una recomendación media de mantener y un precio objetivo de 145,86 euros, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. Este precio objetivo supone un potencial de revalorización de un 23,5% respecto a la cotización actual.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el valor se acerca a su soporte de largo plazo en 114,45 euros, frente a los 153,95 euros de su resistencia.
Los inversores conocieron ayer por la tarde que el volumen del tráfico aéreo de pasajeros en el mundo creció un 58,8% en julio en términos anuales, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En los vuelos internacionales, el tráfico de pasajeros aumentó un 150,6% en julio, y en los nacionales un 4,1%, dice la entidad.
“Las cifras de julio continuaron siendo altas, con algunos mercados acercándose a los niveles previos al covid”, dijo director general de la IATA, Willie Walsh. “La aviación continúa recuperándose a medida que las personas aprovechan su libertad restaurada para viajar”.
Oriente Medio experimentó el mayor crecimiento en términos anuales, un 176,7%, seguido de Europa con un 84%, seguido de África con un 81,9%, América Latina con un 59,2% y Asia-Pacífico, con un 47,5%. El menor crecimiento –un 26,9%– se registró en América del Norte.