El Ibex abre con caídas del 0,42%, hasta los 10.693 puntos, atento un día más al comportamiento de Repsol, con el hundimiento de los precios del crudo, que lleva a la materia prima a registrar las mayores caídas en el primer semestre del año en dos décadas. En el lado contrario, encontramos a IAG, que celebra el alivio que supone para sus cuentas el descenso de esta variable.

Así las cosas, ArcelorMittaly Técnicas Reunidas son los valores que más ceden en el arranque de la sesión; mientras que Dia y Gas Natural lideran los ascensos. Aena vuelve a ser noticia después de que Deutsche Bank haya recortado su recomendación sobre el valor hasta vender, desde mantener.

Vea también: Dos acciones del Ibex 35 para buscar un rebote

Desde que arrancara 2017, el petróleo acumula pérdidas del 21%, a vueltas con el imparable crecimiento del fracking de Estados Unidos y con la incapacidad de la OPEP para hacer frente al exceso de oferta a pesar de los recortes acordados. En este contexto, Barclays ha revisado sus estimaciones para la materia prima hasta 52 dólares este ejercicio y 57 dólares el próximo, frente a los 56 y 67, respectivamente, previstos anteriormente.

“A corto plazo la evolución de esta variable va a ser clave para el comportamiento de los distintos mercados financieros, desde los de bonos high yield norteamericanos, a los de divisas emergentes y a los de renta variable globales. Sólo cabe recordar el impacto que en todos ellos tuvo el fuerte descenso del petróleo a comienzos del 2016”, apuntan desde Link Securities.

En este contexto, la firma señala que “la caída de los precios de la energía reduce las expectativas de inflación, lo que beneficia el comportamiento de los bonos y de los valores de corte defensivo que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, siendo el sector bancario, además del energético, el más perjudicado de consolidarse este escenario”.

Vea también: Renta variable focalizado en empresas petroleras

El otro foco de atención de la jornada estará en Bruselas donde arranca la Cumbre de líderes europeos, con la presencia de la primera ministra británica, Theresa May. Se espera que el encuentro gire en torno al fortalecimiento de la Unión Europea (UE) y a la protección de sus ciudadanos. Así, los temas clave serán terrorismo, seguridad, globalización y cambio climático.

La premier probablemente informe al resto de políticos de las intenciones de Reino Unido para abandonar el bloque. El miércoles, el economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE por su siglas en inglés), Andy Haldane, se mostró a favor de no esperar demasiado para subir los tipos de interés ya que, según dijo, los riesgos asociados a un alza prematura del precio del dinero se han reducido por la resistencia mayor de lo previsto mostrada por el crecimiento y la inflación.

Finalmente, en el plano macro, “mínimas referencias, destacando tan solo el desempleo semanal y los indicadores líderes en Estados Unidos, que en ambos casos deberían mantener un tono positivo, mientras que en la Zona Euro debería también mejorar la confianza consumidora de junio”, señala Renta 4.

Vea también: "Dentro del Ibex 35 me quedo con ACS y con Bankinter"