La jornada de este miércoles ha estado marcada por los avances de la moción de confianza contra la primera ministra británica Theresa May. El propio Partido Conservador de May ha anunciado esta moción de confianza contra el futuro de la primera ministra, aunque el mercado no descarta que May pueda superar esta moción.

Por su parte, el primer ministro italiano Giuseppe Conte se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para evitar un procedimiento disciplinario por su excesivo déficit presupuestario.

 

El Ibex se anota un alza del 1,35% pese a la caída de Inditex tras sus resultados

 

En cuanto a la guerra comercial entre China y EEUU, este miércoles se ha conocido que el Gobierno de Pekín ha accedido a rebajar del 40% al 15% las importaciones de vehículos procedentes de Estados Unidos.

En el Ibex 35 destaca la caída de Inditex que se ha dejado un 4,86% hasta los 25,05 euros, por lo que ha sido la única compañía que ha cerrado la sesión en rojo. La firma gallega ha informado de que ganó 2.438 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

DIA se ha anotado un alza del 11,88% después de anunciar que lanzará una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros. DIA ha llegado a un acuerdo de compromiso de aseguramiento de esta ampliación de capital con el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, por el que suscribiría el 100% de la operación en caso de no conseguir los fondos necesarios.

CIE Automotive se ha anotado un alza del 5,89%, Banco Santander un 3,39%, Banco Sabadell un 3,23% y Acerinox un 3,03%. Entre los valores que más ponderan en el selectivo español BBVA se ha anotado un alza del 2,48%, Iberdrola un 2,15% y Telefónica un 1,56%.

Los inversores han impulsado también las acciones de Unicaja (+15,93%) y Liberbank (+13,95%) después de que ambas entidades hayan reconocido que están estudiando una posible fusión en sendos hechos relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el mercado continuo, Urbas y Vértice 360º se han dejado un 5% y AmRest un 4,62%.

Según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo almacenadas en EEUU se contrajeron en 1.208 millones de barriles durante la pasada semana. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,4% hasta los 61,03 dólares y el West Texas estadounidense un 1,18% hasta los 52 dólares por barril.

La prima de riesgo española ha caído un 4,2% este miércoles hasta los 115 puntos básicos, con un interés exigido al bono alemán a diez años del 1,44%. El euro se aprecia cerca de un 0,4% hasta los 1,1362 dólares.

A nivel macroeconómico, este miércoles se ha conocido que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre, en comparación mensual, siendo la lectura más débil en ocho meses tras el crecimiento del 0,3% en octubre. En comparación anual, el IPC de EEUU creció un 2,2%, lo que implica un repunte de tres décimas inferior al del mes anterior.

La producción industrial avanzó un 0,2% en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante octubre con respecto a septiembre, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.