Este lunes en la que la bolsa española celebra una sesión entre las 9 y las 14 horas, los protagonistas están siendo IAG, Inditex, Telefónica, Meliá Hotels y ArcelorMittal, con caídas superiores al 1,5%.

En el caso de la aerolínea corrige por encima del 3%, después de que el diario italiano Corriere della Sera haya publicado que Norwegian ha rechazado la última oferta de compra de IAG que habría ofrecido 1.000 millones por la compañía noruega.

La prensa del país escandinavo ha señalado que la situación financiera en Norwegian pasa por una falta importante de liquidez para pagar su deuda.

Inditex, por su parte, corrige con fuerza después de que el consenso de los analistas sitúe ahora su precio objetivo por debajo de los 30 euros por acción en los 29,84 euros, según recoge Reuters.

En cuanto a las subidas destaca Ence con un alza del 2% en su regreso al Ibex tras 21 años fuera el índice principal de la bolsa española, en sustitución de DIA. CIE se anota un alza del 1,7% y Naturgy un 1,3%. Este lunes la eléctrica ha anunciado que invirtió la semana pasada 20,5 millones en una recompra de acciones propias.

En el mercado continuo, Parques Reunidos y Dominion suben un 4% y Pescanova un 3,6%. Deoleo se deja un 8,7%, Abengoa B un 6,9% y Berkeley un 6,8%.

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha denegado a la minera australiana Berkeley la licencia urbanística para la construcción de la única mina europea de uranio a cielo abierto, reabriendo las dudas sobre el proyecto, según asegura la agencia de noticias Reuters.

En el resto de Europa, el Cac 40 francés se deja un 1,2%, el Euro Stoxx 50 un 0,7%, el FTSE 100 de Londres un 0,5%.

En el mercado de deuda, el bono español se sitúa en 1,4%  y la prima continúa en 115 puntos básicos.

El euro recupera el nivel psicológico de los 1,14 dólares por moneda única, alentado por la inestabilidad política en Estados Unidos, que debilita la posición de la divisa estadounidense en la mayoría de sus frentes. 

El director de Presupuesto y jefe de Gabinete del presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que la paralización parcial del gobierno podría continuar hasta el 3 de enero, cuando se reúna el nuevo Congreso y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

"Es muy posible que esta paralización vaya más allá del 28, hasta el nuevo Congreso", dijo el domingo Mick Mulvaney en el programa Fox News Sunday.

Las dudas del mercado siguen dejándose sentir en el precio del crudo. El Brent sube hasta los 54,40 dólares por barril, tras los indicios de que la reciente caída de los precios podría comenzar a mermar la oferta procedente de EEUU, actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, aunque las preocupaciones sobre la economía mundial continúan pesando.

Más allá de los selectivos

Entre el “ruido” que puede dejarse hoy notar en los mercados está la digestión de la información que apunta la CNN y que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valora despedier al presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, tras la última subida de tipos.

Mientras tanto, este lunes China ha anunciado rebajas arancelarias provisionales para más de 700 productos extranjeros a partir del comienzo de 2019, informa el diario oficial Global Times.

En relación al conflicto comercial, desde LinkSecurities destacan que la prensa de China ha publicado un comunicado del ministerio de Comercio del país en el que se destacan los progresos realizados en la última semana, incluyendo intercambios profundos a niveles de vicepresidencia del Estado sobre asuntos como la balanza comercial o los derechos de propiedad intelectual. Así, el Gobierno chino podría estar preparando el borrador de una ley que proteja los derechos de los extranjeros, incluyendo los derechos de propiedad intelectual y que fomentaría un intercambio voluntario de tecnología, un factor que demanda EEUU. Los medios asiáticos indican que representantes de ambos países se reunirán en enero.

En la agenda macroeconómica de este lunes de Nochebuena apenas hay citas relevantes, más allá del índice de la actividad nacional de la Fed de Chicago del mes de noviembre que se conocerá a las 14.30 horas.

En la jornada del viernes, además de la volatilidad por la cuádruple hora bruja (vencimiento trimestral de futuros y opciones), el día tuvo otros hitos destacados, como el PIB del 3T en EEUU, que arrojó un crecimiento de +3,4%, una décima menos de lo esperado.

Los pedidos de bienes duraderos también decepcionaron y retrocedieron, cuando se esperaba un avance. Al menos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sí logró situarse un poco por encima de las previsiones.

No están yendo mejor las cosas en Europa, donde  se conoció que la confianza del consumidor de la zona euro cayó en diciembre hasta -6,2, más de lo esperado.

El BCE afirmó en su boletín económico mensual que está preocupado por la desaceleración en la Euro Zona desde finales de 2017. El organismo económico europeo comentaba que el crecimiento trimestral ha caído un -0,2% en el 3T18, siete décimas menos que en el mismo trimestre del pasado año. Los factores que consideraban temporales han pasado a tener una naturaleza permanente, ya sean dentro de la Euro Zona o fuera. El BCE estima que la desaceleración en 2018 ha venido causada por factores externos, principalmente por la baja demanda externa. Todo ello apunta a que la primera subida de tipos prevista para la segunda mitad de 2019 podría retrasarse. El BCE está también preocupado por la desaceleración de China.