El Nikkei japonés ha permanecido ha cerrado este lunes por el día del cumpleaños del Emperador, mientras que el DAX alemán o el FTSE Mib italiano están cerrados por motivos navideños, por lo que el volumen de negociación sera más reducido de lo habitual. Las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto.
En el Euro Stoxx 50, el único valor que cotiza en positivo es Iberdrola con un alza del 0,14%, Louis Vuitton se deja un 0,9%, y la cervecera Ab Invev y BNP un 1,3%.
El euro se aprecia un 0,25% frente al dólar hasta los 1,1398 'billetes verdes'. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, llega a los 54,12 dólares con un alza del 0,5%, mientras que el West Texas estadounidense llega a los 45,7 dólares con un alza del 0,25%.
El viernes los mercados europeos cotizaron en zonas de mínimos anuales, aunque el cierre fue mixto. En EEUU, el crecimiento económico del tercer trimestre mostró un menor crecimiento y los mercados reaccionaron mal con fuertes caídas. Mínimos de 12 meses para el Dow Jones y mínimo de 15 meses para la cotización del S&P500.
La agencia estatal china Xinhua informa que el Gobierno de Pekín dará un impulso para continuar las conversaciones comerciales con Estados Unidos. China anuncia rebajas arancelarias para más de 700 productos extranjeros.
El presidente de EEUU Donald Trump valora despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la última subida de tipos, según apunta la CNN. Por otro lado, Trump amenazaba con que no haya posibilidad de sacar adelante la extensión del presupuesto en el Senado, lo que le obligará a cerrar el Gobierno y “durante un periodo de tiempo largo”.
El BCE indicó en su boletín económico mensual que está preocupado por la desaceleración en la eurozona desde finales de 2017. El organismo económico europeo comentaba que el crecimiento trimestral ha caído un -0,2% en el tercer trimestre, siete décimas menos que en el mismo trimestre del pasado año. El BCE estima que la desaceleración en 2018 ha venido causada por factores externos, principalmente por la baja demanda externa.
"Todo ello apunta a que la primera subida de tipos prevista para la segunda mitad de 2019 podría retrasarse. El BCE está también preocupado por la desaceleración de China", explican desde la firma Alphavalue.
El ministro de economía de Italia, Giovanni Tria, comentó en una radio italiana que son necesarios mayores esfuerzos para evitar las subidas del IVA para 2020 y 2021.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la semana destaca este lunes índice de la actividad nacional de noviembre la Fed de Chicago, con el índice Case-Shiller de octubre y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond de diciembre el miércoles, el jueves las ventas de nuevas viviendas de noviembre y el sentimiento del consumidor de EEUU de diciembre, y por último el viernes el IPC de Alemania del mes de diciembre.