Así de las quince compañías del selectivo español que ya han presentado sus cuentas, sólo dos han recortado sus beneficios: Bankinter, redujo sus beneficios un 6% por la ausencia de ingresos extraordinarios en este ejercicio, mientras que Mapfre recortó sus ganancias un 22,3% por las altas indemnizaciones ligadas a los huracanes y los terremotos en Estados Unidos y el Caribe, hasta los 445 millones de euros.

En las dos semanas que las empresas cotizadas llevan presentando sus cuentas, Caixabank batió su récord de beneficios hasta los 1.488 millones de euros hasta septiembre, un 53,4% más que en el mismo período del año anterior, pese a admitir que “tuvo un impacto negativo moderado en los depósitos” tras el referéndum del 1 de octubre celebrado en Cataluña. La entidad catalana, que ha trasladado su sede social a Valencia, perdió además 20.000 accionistas en el tercer trimestre.   

La segunda empresa que más aumento de beneficios tuvo fue la constructora Ferrovial con un incremento del 39%, hasta los 387 millones de euros en los tres primeros trimestres del año tras un buen comportamiento de las autopistas, la filial polaca Budimex y la consolidación la compañía australiana de servicios Broadspectrum.

En estas dos primeras semanas ya han presentado algunos de los ‘blue chips’, comoBanco Santander ganó 5.077 millones de euros hasta septiembre, un 10% más, tras cargos de 300 millones del Popular y la ralentización del mercado español. BBVA, por su parte, logró beneficios por valor de 3.499 millones de euros, un 23,3% más que el pasado año. Telefónica obtuvo 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6% más y Banco Sabadell un 1,1%.

Otras de las compañías que también han hecha públicos sus número a cierre del tercer trimestre son Enagás, que fue la primera empresas en presentar sus resultados, Mediaset, Abertis, Aena, Dia e IAG.

El resto de ‘pesos pesados’ del Ibex como Inditex presentará sus resultados el 13 de diciembre, ya que tiene un calendario fiscal diferente, mientras que Iberdrola hará públicas sus cifras el próximo 7 de noviembre. La temporada de resultados se prolongará hasta el 13 de noviembre cuando le toque el turno a ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, que busca adquirir Abertis a través de sus filial alemana Hochtief. La CNMV admitió a trámite esta operación el pasado viernes y abrirá ahora un período de aceptación de 20 días para los accionistas de la concesionaria se pronuncien sobre ambas ofertas, aunque dicho plazo volverá a contar si el regulador demanda información o nueva documentación a los oferentes.

La temporada de resultados se convierte así en unos de los catalizadores del mercado, además de otras referencias importantes como la que dió el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) al reducir su compra de activos mensuales de 60.000 millones de euros hasta 30.000 millones de euros o la situación política que se vive en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Este lunes el turno será para Bankia, pendiente aún de su proceso de privatización y Viscofan, el martes el testigo lo cogerá Acerinox y a final de semana hasta cinco empresas más darán a conocer sus cuentas, entre ellas Repsol o la única empresa del Ibex que ha mantenido su sede social en Cataluña, Grifols.