En este entorno, el Ibex 35 se mueve sin rumbo, al pairo del resto de mercados, y sin referencias dentro del mercado doméstico, donde la ausencia de noticias que actúen como catalizadores sigue siendo un lastre. Si a eso se le añade que cada vez está más cerca el referéndum catalán, no es de extrañar que el selectivo español se coloque como el peor en Europa en el último mes. Aunque las firmas de análisis no le dan opciones de triunfo a los independentistas, este ruido no ayuda a los mercados y habrá que estar preparados a un aumento de la volatilidad en las próximas semanas. Sobre todo el día dos de octubre.

Los peores valores de la sesión vuelven a ser Siemens Gamesa y Grifols, con descensos del 4,50% y del 3,35%. La primera ha perdido 4.000 millones de capitalización desde la presentación de sus resultados, un tercio de su valor en bolsa.

Grifols se ha visto afectada por el recorte de recomendación de Kepler Cheuvreux, que le ha rebajado  además el precio objetivo y la ha dejado sin potencial, en su opinión.

Las que mejor lo han hecho han sido Mediaset e Indra, con alzas del 2,34% y del 1,16%, respectivamente. Entre las grandes, Santander ha caído un 1,25%, BBVA ha cedido un 0,83%y Telefónica se ha apuntado un 0,08%.

Según Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, desde un punto de vista técnico, el Ibex 35 en estos momentos sigue sin reflejar debilidad.

Explica el experto que “los precios se encuentran en mitad del rango establecido por un canal bajista que los guía desde mayo del presente ejercicio. El punto positivo es que los recortes protagonizados por los precios meses atrás, llevan los mismos hacia niveles cercanos a la media de 200 sesiones (10.180 puntos), lo que le podría dar un nuevo impulso en el corto plazo hacia niveles de la media de 60 sesiones (actualmente cotizando en 10.450 puntos)”.

Cadiñanos sugiere que “es probable que veamos movimientos de impulso en próximas sesiones” y por eso indica que hay que seguir muy atentos a las noticias provenientes de las principales entidades que comprenden el selectivo español.

Ibex Admiral

Fuente: Admiral Markets

Ante la ausencia total de noticias, el mercado se ha fijado hoy en el Bitcoin, que ha comenzado la sesión con caídas del 7% y en estos momentos se apunta más de un 10%. Desde que tocó máximos, alrededor de 5.000 dólares a principios de mes, la criptodivisa se hunde un 30%.

Cadiñanos explica que “el problema ante el que nos encontramos, a la hora de hablar de criptodivisas, es la volatilidad que comprenden las inversiones en este tipo de activos. Los recortes de las últimas jornadas se contrarrestan con una acumulación importante de dinero en la jornada de hoy, representada perfectamente por una sombra inferior importante. Este escenario deja un probable movimiento impulsivo en próximas sesiones, que podría llevar los precios del mismo hacia niveles de 4.000 dólares”. “Mientras que los precios actuales (3.570) se encuentren lejos de los precios de cotización de la media de 200 sesiones (2.300) seguirá habiendo volatilidad y eso se refleja en los niveles de volumen de contratación y en indicadores como RSI o las Bandas de Bollinger”, señala el director de Admiral Markets.

En el mercado de divisas, el EURUSD vuelve a cerrar la sesión por encima del nivel de 1,19. El oro vuelve a subir ligeramente durante la sesión y la onza de oro se compra a 1.325 dólares.  El Brent, por su parte, continúa avanzando y cotiza ya en 55,71 dólares el barril.