El Ibex abre con subidas del 0,26%, hasta los 10.876 puntos, mientras los valores de pequeña y mediana capitalización se recuperan del varapalo sufrido tras la liquidación y posterior venta por un euro de Banco Popular. En concreto, Liberbank, el más perjudicado, ha logrado rebotar un 41%, tras prohibir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los cortos sobre el título.

Así las cosas, dentro del selectivo lideran los ascensos en la apertura Iberdrola IAG; mientras que AenaIndrason los que peor se comportan. Recordemos que este miércoles Inditex ‘cierra’ la temporada de presentación de resultados con la publicación de sus cuentas del primer trimestre fiscal. Al publicar sus cuentas anuales, la directiva adelanto un incremento de las ventas en el arranque de 2017 del 13%.

Vea también: La Fed se arriesga y apuesta

También para el mismo día los mercados aguardan la cita de la semana: la decisión de tipos y nuevas previsiones de la Reserva Federal (Fed). El consenso descuenta casi al 100% un incremento del precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el rango comprendido entre el 1% y el 1,25%. Lo que no está tan claro, señalan los expertos, es si habrá más aumentos este año, y qué pasará con su abultado balance. De momento, la cercanía de este evento debilita al euro ligeramente frente al dólar y cede a los 1,11.

“Las correcciones de las Bolsa del lunes (…) pueden verse dentro de un canal lateral que espera las noticias desde el banco central, junto con los datos macro que casi todos los días nos estimulan o nos tumban, según el resultado”, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

En lo que respecta al ‘vigilado’ sector tecnológico, Link Securities, no descarta un intento de rebote, tras moderarse las ventas, no obstante, “esperaríamos antes de entrar nuevamente en estos valores a comprobar si es una toma de beneficios puntual o si hay algo más profundo”.

Vea también: Cava | "Cuando el mercado asimile que detrás de las promesas de Trump no hay nada, llegará la gran corrección"

Con todo, la firma destaca que uno de los principales factores que ha condicionado el comportamiento de los mercados en el último año, el riesgo político en Europa, “ha mejorado sustancialmente”. Así, creen que la situación en Francia es mejor que en mucho tiempo, la “apuesta electoral fallida” de los conservadores de May en Reino Unido abre la puerta a poco más que un Brexit blando, mientras el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas de Italia pierde fuerza.

“Ahora sólo queda que los acreedores/socios lleguen el jueves a un acuerdo con Grecia para que la ‘política’ pase a un segundo plano y los inversores se centren en los fundamentales de la economía y de las empresas”, concluyen.

Por su parte, Michael Hewson, analista de CMC Markets UK, coincide al apuntar que “si la primera ministra aguanta en el puesto los próximos días es probable que solo sea porque nadie más quiere el trabajo, en un momento en que seguramente sea difícil conseguir algo más que un Brexit blando”.

Finalmente, en otros mercados, el petróleo cotiza con ligeros ascensos, que llevan al barril de Brent al filo de los 49 dólares, mientras el West Texas supera los 46, tras las declaraciones de Arabia Saudí apuntando a importantes recortes de producción. 

Vea también: Las tecnológicas europeas muy por encima del Stoxx 600