Así, el Ibex 35 sube un 0,41%, hasta los 10.400,3 puntos. En la media sesión, Técnicas Reunidas continúa liderando las subidas del principal indicador de la bolsa española. La compañía sube un 2,72% después de que Kepler haya mejorado su recomendación hasta comprar desde mantener.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Por detrás se sitúan Arcelormittal y Siemens Gamesa, que suben un 2,16% y un 1,59%, respectivamente.

Todos los valores del Ibex 35 relacionados con el sector bancario avanzan en la media sesión. Así, Santander sube un 0,88%; BBVA, un 0,79%;  Sabadell, un 0,65%; Bankinter, un 0,32%; Bankia, un 0,24%; y CaixaBank, 0,09%.

Ver también: En consolidación dentro de tendencia alcista primaria

En el lado contario, DIA lidera los descensos del selectivo después de que hoy El Confidencial haya publicado que su consejero delegado, Ricardo Currás, aprovechó la fuerte subida del valor a finales de julio por la entrada en su accionariado de la empresa del magnate ruso Mikhail Fridman, que compró el 10% del capital de la compañía mediante su fondo LetterOne Investment Holdings.

Así la compañía pierde un 1,25%, seguida de Cellnex, que se deja un 1,14% y de Inmobiliaria Colonial, que baja un 0,97%.

En el Mercado Continuo sobresale el descenso de Edreams Odigeo La agencia de viajes online se deja un 3,92% y lidera los descensos del Mercado Continuo. La compañía ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado junio, periodo en el que registró unas pérdidas de 6,9, frente a los 7,7 millones de ganancias que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Ver también: Esperamos a mejores precios para usar liquidez

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy se ha conocido que los precios industriales de España no experimentaron variación mensual en el mes de julio y mantuvieron su crecimiento interanual en el 3,2%.

Además, la confianza empresarial alemana bajó levemente en agosto tras alcanzar tres máximos consecutivos. En concreto, tuvo una lectura de 115,9 en agosto desde 116,0 en julio.

Pero sin duda, hoy las principales referencias de la sesión son los discursos de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Janet Yellen) y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi en Jackson Hole, que tendrán lugar a las 16.00 y a las 21.00 hora española, respectivamente.

A la espera de las palabras de los banqueros centrales en su reunión anual, las bolsas europeas mantienen el verde. Francfort sube un 0,375; París, un 0,34%; Londres, un 0,35% y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,25%.

Sobre los discursos de Yellen y Draghi, Bankinter no anticipa ninguna declaración de alcance, aunque resalta que el mercado analizará con lupa sus palabras.

“Como venimos advirtiendo, la principal conclusión de esta cumbre será que las políticas monetarias irán cambiando pero de manera muy gradual a lo largo de próximos meses. Un escenario con una inflación muy baja y salarios reales contenidos aleja la necesidad de tomar decisiones de manera inminente”, consideran.

Según diversas fuentes, Draghi no parece que vaya a cambiar el sesgo de su política monetaria, esperando a la reunión del 7 de septiembre para anunciar el tapering.

Sin embargo, Renta 4 advierte de que habrá que estar pendiente de cualquier comentario adicional respecto al euro, especialmente tras la publicación de las actas del BCE (correspondientes a la reunión del 20 de julio) donde se mostraba preocupación por la fortaleza del mismo.

Ver también: La fase de distribución se extenderá

Por lo que respecta a Yellen, estos analistas centran su atención en el tono de su discurso después de que las últimas Actas de la FED (reunión del 26 de julio) mostraran la falta de acuerdo entre sus miembros en cuanto a las expectativas de inflación, con varios de ellos apostando por la prudencia en lo que respecta a las subidas de tipos al considerar que la baja inflación podrían no ser tan transitoria como pensaban.

A la espera de la comparecencia de Yellen y Draghi, el euro avanza ahora frente al dólar, hasta los 1,179 billetes verdes.

Al tiempo que el huracán Harvey se acerca al golfo de México suben los precios del petróleo. En la media sesión, el brent sube un 0,77%, hasta los 52,42 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 0,80%, hasta los 47,81 dólares.