Por el momento el cruce EURUSD está estable. Samy Chaar, Economista Jefe de Lombard Odier, explica en una nota para sus inversores que “que Yellen y Draghi den un discurso el mismo día debería ser un hito importante para el mercado de divisas y en particular para este par. Pero esta vez podría ser diferente”.

Eurusd 25 agosto

Fuente: Bloomberg

Recuerda este analista que todo indica que ambos banqueros podrían hablar sobre estabilidad financiera. Es más, no se espera que Draghi haga ningún tipo de referencia al calendario de retirada de estímulos, el QE Europea.  Durante las actas de la última reunión del BCE que se conocieron la semana pasada, quedó claro que a los miembros de la institución monetaria les preocupa que el mercado malinterprete los mensajes, sobre todo en un momento en el que la fortaleza del euro se ha convertido en un hándicap para sus planes.

Por eso en Link Securities señalan que “Draghi, que se mostró recientemente preocupado por la fortaleza del euro, intentará evitar la euforia en relación al comportamiento de la economía de la Zona Euro para impedir que la divisa única se fortalezca aún más. Al tener lugar su intervención tras el cierre de los mercados europeos, y ser el viernes, los inversores tendrán todo el fin de semana para digerir lo que diga el presidente del BCE, si es que dice algo relevante”. 

Chaar considera que si la reunión de hoy “se desarrolla según lo previsto, hay una alta probabilidad de que este año Jackson Hole signifique poco para el mercado de divisas. Si esto es así, nos dejará con otra semana y media de mercado en rango, a la espera de la próxima reunión del BCE, que tendrá lugar el 7 de septiembre, como potencial catalizador de otro movimiento importante”. 

En Link Securities  no descartan que “Yellen anticipe algo sobre cómo y cuándo pretende la Fed comenzar el proceso de reducción de su balance, algo que el mercado espera que comience a hacer en el mes de septiembre. Sin embargo, en lo que hace referencia al proceso de subidas de las tasas de interés oficiales, creemos que será menos explícita”.

Pero hay que estar atentos porque, como apunta, Peter Rosenstreich, director de estrategia de Swissquote “Jackson Hole tiene la reputación de ser un generador de cambios en el mercado. Recuerden el comentario de Draghi “lo que sea necesario para preservar al euro”, que generó cambios en los mercados”.