¿Cuáles son los niveles objetivo que maneja para el Ibex35?

Las´ultimas referencias macro que hemos conocido en las últimas semanas han tenido una sesgo favorable, la parte macro y fundamental ha tenido fuerza y sigue reflejando la fortaleza que la RV sigue necesitando. No creo que sea alarmante, comentábamos que el Ibex 35 podría acercarse a los 10.200 puntos y eso tampoco tendría que alarmarnos por el período vacacional en el que nos encontramos. Es una situación bastante tranquila, en general en el viejo continente hemos conocido referencias macro positivas. Dentro de las medidas que ha anunciado el BCE, Europa no depende tanto de un QE y eso para el consumo es algo positivo. Hay que tener en cuenta que el consumo es la piedra angular de un país y pese a lo que se habló en su momento y que parecía que las medias que se tomaban por parte del BCE no reflejaban a fortaleza que estos necesitaban, vemos como los mercados se van acoplando, van marcando niveles y en el caso del selectivo español se van recuperando posiciones. Sectores como el financiero pueden seguir teniendo recorrido el Ibex35 podría recuperar los 10.500 puntos, nos espera un final de año con cierta volatilid9ad, es cierto que la mayoría de las compañías del Ibex tiene una beta superior pero no creo que esto deba suponer ninguna alarma.

Vamos a hablar de la noticia de la semana, Siemens Gamesa se recupera las caídas y ha logrado un contrato a través del cual suministrará 94 turbinas para un parque eólico marino en Holanda. ¿Cómo valora esto? ¿Cómo puede afectar esta adjudicación?

Esta noticia se ha recibido muy bien porque de alguna forma era un pistoletazo de salida del sector y es positivo, Gamesa se vería más beneficiada y todo lo que sea adquirir nuevas líneas de negocio es positivo y de alguna forma inversores y accionista lo deberían ver. Una compañía que tenía descuento en torno a un 7-8% pero con las cáidas que ha experimentado se queda en una situación mucho mejor. Descuento del 11-13% y por líneas fundamentales será algo bueno, el Ebitda reflejará buenos números de cara a la fusión.

Especial interés en lo que pueda decir Janet Yellen, ¿podrá defender una nueva subida de tipos para final de año?

No creo que deba no hacerlo. No creo que se encuentre en una situación para cambiar de rumbo, es cierto que las cifras macro han tenido una línea de crecimiento, sobre todo  PMI manufacturero, peticiones de desempleo y de viviendas nuevas iban reflejando un crecimiento y esto se ve reflejado directamente en la economía del propio país. El consumo sigue siendo una parte importante del PIB y todo lo que tenga que ver con consumo en EEUU es positivo. El problema es que eso no se refleja en el corto plazo pero es algo que no deberíamos tener como algo negativo. Veremos a ver el crecimiento de próximos meses y 2018 pero una necesidad de que hay ahora mismo en cuanto a tipos de interés y qué medidas adicionales se toman.

En cuanto a Mario Draghi, ¿esta vez pondrá especial atención para no alterar al mercado como hizo en Sintra?

No lo creo, todos sabemos cómo es y las medidas que toma. No creo que deba tomar una línea distinta a la que ha tomado en veces anteriores. Hay cosas que celebrar dentro de las medidas que se han tomado. Hay cosas que se le demandan al BCE, que todavía no ha tenido lugar, peor poco a poco las cosas se están haciendo bien. Hay mucho que hacer dentro del BCE y estamos pendientes cuál será la línea a tomar. En Europa el consumo tiene ciertas debilidades con lo que alguna medida tendremos que ver.

¿Qué recomendaciones daría?

Hay que ser valientes, sigo pensando que la RV tiene un buen momento. La economía se encuentra estable – la parte de RV sigue reflejando buenos números y materias primas también –en este sentido es algo bueno para el medio y largo plazo. Para España hay una situación positiva, hay compañías importantes con gran fortaleza, como el sector financiero, liderado por Santander y BBVA. Es cierto que hay compañías que no destacan pero hay compañía como Dia, Inmob Colonial , Tecnicas Reunidas  que debería reflejar buenos números. Son compañías que pertenecen a sectores distintos lo que daría a las carteras una diversificación muy sana.