Indefinición en las Bolsas europeas para arrancar la última jornada de mayo, pendientes de nuevo política y banca. El Ibex busca recuperar los 10.900 puntos y mantener las ganancias acumuladas superiores al punto porcentual en el mes. Mientras, el euro cede en los 1,11 dólares; y el crudo corrige sobre los 51 dólares el barril de Brent. 

El Ibex 35 abre con caídas del del 0,08%, hasta los 10.867 puntos. Banco Popular se mueve ligeramente en positivo cuando se cumplen los 100 primeros días de Emilio Saracho como presidente y se acerca la fecha límite para presentar ofertas vinculantes por la entidad (10 de junio), aunque ésta sigue adelante con la idea de una posible ampliación de capital para lograr ser viable. Más allá del ‘farolillo rojo’ por excelencia del selectivo, Aena y Acciona son los valores que más caen en el inicio de la sesión; mientras que Cellnex y Gamesa lideran los ascensos.

Dudas también en el resto de Bolsas del Viejo Continente en la jornada que pone punto y final a mayo y que abre las puertas a un mes de junio cargado de eventos: desde las elecciones adelantadas en Reino Unido, pasando por sendas reuniones clave de bancos centrales: el Banco Central Europeo (BCE) el día 8 y laReserva Federal (Fed) el 14.

En lo que respecta a los comicios británicos, los primeros sondeos comienzan a presionar a la libra. Según la última encuesta elaborada por YouGov, la primera ministra, Theresa May, lograría mayoría frente a los laboristas, pero la diferencia entre ambas formaciones se ha reducido significativamente en los últimos días.

Vea también: "Renta variable de Reino Unido: ¿oportunidad tras el Brexit?"

Por otro lado, Reuters informa que Alemania y Francia buscan un acuerdo sobre un nuevo sistema común de impuestos a las empresas, antes de las legislativas galas del próximo mes.

En el plano macro, positivos datos de actividad manufacturera en China, a la espera de conocer la inflación de Francia e Italia; y, al otro lado del Atlántico, el Libro Beige de la Fed.

Para Michael Hewson, de CMC Markets UK, “la debilidad reciente de los mercados europeos ha sido un poco difícil de cuadrar con los avances de los indicadores económicos de la región desde que arrancara el año. Las fuertes encuestas de Alemania, Francia, Italia y España sugieren que las mejoras observadas en el primer trimestre se mantendrán durante todo el año, sobre todo ahora que la mayor parte del riesgo político está en el retrovisor”. Opina este experto que los comicios germanos no sorprenderán y que la posibilidad de elecciones en la república transalpina son bajas, “sobre todo porque el problema de la banca parece lejos de estar solucionado”.

Vea también: "El problema del Ibex es que Santander y BBVA tienen resistencias importantes muy cerca"

Mientras, el Departamento de Análisis de Bankinter señala que “la combinación de un ciclo sólido a ambos lados del Atlántico, los elevados niveles de liquidez y la complacencia del mercado permitirán que las Bolsas mantengan una inercia alcista. No obstante, no parece razonable esperar rebotes significativos una vez que la temporada de resultados ha concluido y los niveles actuales de los índices (S&P 500 en máximos históricos) no son tan atractivos como en el primer trimestre”.

Finalmente, noticias positivas para el sector financiero desde Irlanda, que prepara la venta de un 25% del nacionalizado Allied Irish Bank. Con todo, Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que las cotizadas “acusan las advertencias sobre una posible corrección. El sector bancario europeo ha vivido un espectacular rally en los últimos meses y las tensiones generadas en los últimos días podrían afectar especialmente a estos valores”.

Vea también: "Renta fija europea: análisis de la coyuntura"