Se mantiene el optimismo entre los gestores de fondos consultados por Bank of America Merrill Lynch respecto a las ganancias corporativas y la asignación de capital a Bolsa. Ahora bien, los niveles de cash siguen por encima de la media y las expectativas de crecimiento se han moderado ligeramente.

En concreto, destaca la apuesta de los profesionales por la renta variable de la Zona Euro, en máximos desde marzo de 2015, “lo que nos aproxima a zonas en las que el ratio riesgo/beneficio es negativo”. Si bien, matiza la firma, “se tarda normalmente varios meses en alcanzarla”. Así, parece que este mercado podría pronto “tomarse un respiro” especialmente frente a Estados Unidos.

Por sectores, la banca es ahora el más popular, con un 29% de sobreponderación neta, cerca de la tradicional señal de venta contrarían (más del 30%). Se trata asimismo de la lectura más alta desde 2006.

“Nos siguen gustando los fundamentales del sector financiero (fuerte macro en Europa, tipos al alza y valoraciones), pero, igual que en la Zona Euro en general, el sentimiento alcista significa que es probable que se aproxime un periodo de consolidación a corto plazo”, señalan estos expertos.

Tras la banca, la tecnológica son la segunda industria preferida y la más popular a nivel mundial. En el otro lado, encontramos a las utilities; mientras que alimentos y bebidas experimentan el mayor deterioro del sentimiento, acompañadas de petróleo y productos de consumo.