El Ibex abre con subidas del 0,29%, hasta los 10.730 puntos, atento a Abertis, después de que Atlantia haya presentado formalmente el folleto de OPA sobre la compañía, comprometiéndose a respetar los intereses estratégicos de España en el grupo, así como su sede en Barcelona y a mantenerla en el Ibex. No ha mejorado la oferta, aunque sí se muestra abierta a hacerla toda en efectivo.

Es noticia también en la Bolsa española Unicaja Banco, que ha fijado oficialmente el rango de precios de su salida a Bolsa entre los 1,10 y los 1,40 euros por acción. Prevé debutar en el parqué el próximo viernes, 30 de junio.

Así las cosas, CaixaBank y IAG son los valores que lideran la remontada del Ibex; mientras que Aena y Bankia encabezan las pérdidas.

Vea también: Caixabank: top pick en bancos

Rebote también en el resto de Bolsas europeas en esta jornada de cuádruple hora bruja, esto es, el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, que, tradicionalmente, se asocia con sesiones de mayor volatilidad.

Desde Link Securities añaden que “en esta ocasión, además, el primer semestre bursátil ha sido en general muy positivo, lo que entendemos puede dar lugar al reposicionamiento de carteras y coberturas”. De hecho, considera que será “precisamente será este factor el que más condicione el comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses este viernes”.

La firma llama la atención sobre el repunte del acero y demás metales en los mercados chinos esta madrugada pues “debe permitir a los valores relacionados con los mismos, como las grandes mineras que cotizan en Londres o como compañías como Acerinox, Aperam o ArcelorMittal, cuyas cotizaciones han sido muy castigadas recientemente, liderar los mercados. También esperamos cierta estabilidad en los valores energéticos, que llevan unos días muy ‘duros’ por la caída del precio del crudo, que ha situado esta variable a su nivel más bajo en siete meses”.

Vea también: Europa tiene los datos, Estados Unidos los máximos de cotización

En positivo asimismo, los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, han logrado alcanzar un acuerdo para desbloquear los 8.500 millones de euros del siguiente tramo del rescate a Grecia, alivio “momentáneo para el país (en principio hasta agosto de 2018) que podrá hacer frente así a los vencimientos de deuda que acumula en julio. No obstante, la negativa de los acreedores a avanzar en el tema del alivio de la deuda sigue generando dudas sobre el devenir a medio plazo de este país”.

Finalmente, en el plano macro, Ramón Morell, analista de ETX Capital España, señala que “todo se ha cocido ya en la semana y queda poca cosa para este  viernes. Lo más interesante en Europa es el IPC y los costes laborales de la Zona Euro a las 11:00. En Estados Unidos, los permisos de construcciones e inicios de viviendas a las 14:30 y el índice de confianza de la Universidad de Michigan a las 16:00. Finalmente, Kaplan, de la Fed, hará unas declaraciones a las 18:45”.

Vea también: Electrónica y Software atacan máximos anuales para reforzar su posición