Atlantia ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización oficial de la oferta pública de acciones (OPA) sobre Abertis anunciada el pasado 15 de mayo. Y que valora a la concesionaria española en 16.340 millones de euros (16,50 euros por acción), precio que supone una prima del 20% sobre la media de cotización del valor en los últimos seis meses.

Un documento en el que la compañía italiana destaca su “voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación en Hispasat”.

Vea también: Caixabank: top pick en bancos

Asimismo, Atlantia afirma que “no tiene previsto exigir la venta forzosa de las acciones de Abertis (…) sino que, por el contrario, tiene intención de promover medidas para conseguir que tenga, al menos, un 5% de capital flotante” en las Bolsas en las que actualmente cotiza.

Por otro lado, se  compromete a mantener la actual sede social y centro de decisión en Barcelona, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo. También la “estrategia de crecimiento sostenible y rentable, con la pertinente definición de áreas de competencia de Abertis dentro de Atlantia y la y la intención de proponer la transferencia de las actividades de Atlantia en Chile y en Brasil a Abertis”.

A partir de ahora, la CNMV tiene 20 días para la aprobación de las condiciones. Si en este periodo pidiera documentación adicional el periodo se detendría hasta que consiga la documentación solicitada. Esto implica que el proceso se podría alargar considerablemente.

Vea también: "Dentro del Ibex me gustan ACS, Amadeus, Bankia, Bankinter, Meliá e Inditex"

Para el Departamento de Análisis de Bankinter la propuesta es "voluntarista con el Gobierno español pero deja claro que no aceptará su veto de la operación. En el documento se enumeran los organismos a los que está sujeta la autorización de la operación y no se señala al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según Atlantia tan solo pedirá autorización a la Comisión Europea, a la Federal Trade Commision (Estados Unidos), al regulador brasileño, al regulador chileno y al regulador argentino. Tras conocer la oferta oficial seguimos manteniendo nuestra recomendación de no acudir a la OPA y mantener las acciones de Abertis. La operación todavía no se puede dar por finalizada por lo que podríamos ver modificación de las condiciones. El precio ofrecido nos sigue pareciendo que no recoge una prima suficiente. Nuestra valoración por fundamentales de la compañía española es de 16,03 euros pero consideramos una valoración justa para llevar a cabo la OPA de alrededor de 18 euros. Si el accionista mantiene la acción, al no ser una OPA de exclusión, tendría una rentabilidad por dividendo del 5%".