El Ibex abre con caídas del 0,91%, hasta los 10.769 puntos, con Banco Popular suspendida de cotización, después de que Banco Santander haya anunciado su compra por 1 euro, y su decisión de ampliar capital por 7.000 millones de euros. La entidad capitaneada por Patricia Botín calcula una rentabilidad de la inversión de entre el 13% y el 14% en 2020 y habla de operación con un “racional estratégico sólido”.

Así las cosas, Banco Santander lidera los descensos del selectivo, seguida de Bankinter y Aena; mientras que Bankia y BBVAdestacan en positivo.

Destaca Link Securities que la ampliación de capital del banco cántabro es “superior a los 5.000 millones de euros que se venían manejando. Esta noticia entendemos que presionará a la baja a sus acciones lastrando el comportamiento del índice donde mantiene una elevada ponderación”.

Vea también: Banco Santander: actualización del análisis

Fuera de nuestras frontera, la firma espera “una sesión de transición a la espera del ‘Gran Jueves’, en la que es muy factible que continúe la rotación hacia activos defensivos que hemos observado en los últimos dos días. El sector bancario español y el eléctrico alemán serán, por su parte, y junto al precio del crudo, los otros grandes ‘protagonistas’ de la jornada”.

Y es que “habrá que estar atentos a la decisión que adopta el Tribunal Constitucional germano en el tema de los residuos nucleares. En caso de que sea favorable a las principales eléctricas del país, éstas deberán recibir unos 6.000 millones en impuestos pagados”.

Coincide Ramón Morell, analista de ETX Capital, al señalar que “se acerca el ‘Superjueves’ y ante la ausencia de datos macroeconómicosrelevantes en la jornada, excepto las solicitudes de hipotecas y el crédito al consumidor de Estados Unidos, los operadores se ponen a analizar las variables de los eventos de la próxima jornada: las elecciones británicas, las declaraciones del ex director del FBI en el Congreso, las palabras de Draghi, y los posibles tweets de Trump calentando el terreno”.

Vea también: Banco Popular es la excepción que confirma la regla de la banca española

Para el Departamento de Análisis de Bankinter, la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) del jueves "cobra especial importancia ya que el enfoque dado por el banquero italiano en su discurso, en un mercado falto de referencias contundentes, será el hito que marque la dirección de las Bolsas y de los bonos las próximas semanas".

Además, recuerdan que "al cierre del mercado europeo conoceremos la decisión del CAT en cuanto a los componentes del Ibex 35. Podrían salir Viscofán o Indra y entrar Colonial".

Finalmente, destacan que el resultado de los comicios de Reino Unido "marcará el rumbo del Brexit. Si gana Corbyn veremos caídas en la renta variable y volatilidad en la libra debido a la nueva incertidumbre abierta ante a forma de resolver el conflicto". En estos momentos, las encuestas dan una victoria a May por 43% vs. 37% del laborista.

Vea también: La confianza del inversor en la Eurozona alcanza su máximo histórico